Sube robo a transportistas; atraco de productos farmacéuticos incrementa

El robo al autotransporte de carga tuvo un incremento en el tercer trimestre de este año (3T20) al compararse con igual periodo del año pasado (3T19), además de que el atraco de productos farmacéuticos en este modo de transporte repuntó, indicaron cifras del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center (SCIC - Sensitech).

De acuerdo con el reporte, en el 3T20 se registraron un total de 4,986 incidentes de robo de carga en México, lo que significó un incremento de 9% en comparación a igual periodo del año pasado.

También lee: Guanajuato, el segundo estado con más robos a transportistas

Datos del organismo indicaron que de todos los productos robados, los farmacéuticos ocuparon el 5% de la carga, lo que significó un incremento de alrededor de 2 puntos porcentuales si se compara con el tercer trimestre de 2019 (3T19), cuando este tipo de productos ocuparon menos del 3% de la carga robada en ese periodo.

Con base en el reporte del 3T20, los productos más robados fueron alimentos y bebidas (38%), construcción e industrial (8%), misceláneos (8%), químicos (7%), electrónicos (6%), farmacéuticos (5%), metales (5%), alcohol (4%), hogar y jardín (4%), ropa y zapatos (3%), autopartes (3%), tabaco (2%), ganado (2%) y combustible (2%).

En tanto, en el reporte del tercer trimestre de 2019 se indicó que alimentos y bebidas tuvieron una participación de 40% en el robo de carga, productos químicos 11%, construcción e industrial 11%, alcohol 9%, electrónicos 5%, ganado 4%, autopartes 3%, productos de cuidado personal 3%, misceláneos 3%, ropa y zapatos 3%, mientras que dinero, farmacéuticos, hogar y jardín, combustible y otros ocuparon en conjunto el 6% de participación.

Por otro lado, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalaron que entre enero y noviembre de 2020 se registraron 8,716 robos a transportistas, lo que significó una disminución de 19.6% en comparación con igual periodo del año pasado, cuando sumaron 10,841 robos a transportistas.

Del total de casos en el acumulado enero-noviembre, 7,425 fueron con violencia, es decir, 85.18% del total de los incidentes, según el SESNSP.

En ese sentido, SensiGuard detalló que en el 3T20 “en 92% de los casos la unidad es interceptada cuando se encuentra en movimiento. En 85% de los incidentes el modo de actuación utilizado por la delincuencia es despojar al operador de la unidad con uso de violencia”.

Asimismo, el organismo señaló que del total de robos, el 92% ocurrió con la unidad en movimiento, 4% en un estacionamiento no seguro, 2% dentro de las instalaciones, 1% en las paradas y el resto en las instalaciones o pensiones del transportista.

Mientras que, sólo en noviembre de 2020, el SESNSP reportó que hubo 782 robos a transportistas, que comparados con los 932 atracos ocurridos en igual mes de 2019, significó una reducción de 16.9 por ciento.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.