SCT publica PROY-NOM-002-SCT-2020 sobre materiales peligrosos

La Sercretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en la víspera el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SCT-2020, con el que se actualiza el el listado de substancias y materiales peligrosos.

En el proyecto se menciona que “para efectos de seguridad y eficiencia, es necesario establecer para los diferentes modos de transporte, uniformidad en la designación oficial para el transporte de substancias y materiales peligrosos, su correspondiente número UN, la clase de riesgo, el tipo de envase y embalaje, las disposiciones especiales que en su caso deban aplicarse, así como la referencia a la instrucción de embalaje y envase adecuado para cada substancia o material peligroso de que se trate”.

Al respecto, Salvador Saavedra, presidente de la Rama Industrial 105 de Fabricantes de Remolques y Semiremolques de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó en entrevista con T21 que dicha actualización se desprende de lo que establece Naciones Unidas (ONU).

“Esta norma es congruente con la regulación modelo de la ONU, cuando hay un cambio de regulación en la ONU se inscribe en el Programa Nacional de Normalización y se actualiza la norma, en esta ocasión corresponde a ello, no es que haya habido un cambio en el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, sino que hubo un cambio en la regla internacional", dijo.

Por lo anterior, dicho proyecto de norma está sujeta a cambios con base en el etiquetado de nuevos productos y residuos peligrosos y ha sido publicada en el DOF para su consulta pública.

El proyecto también refiere que "es imprescindible que la normatividad se adapte a las innovaciones tecnológicas y se incorporen las especificaciones que contribuyan a proporcionar servicios más eficientes y eficaces, sin detrimento de la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios de transporte en las vías generales de comunicación".

"Esta norma te dice cuál es el numero que corresponde a la sustancia y en función de ese número hay todas las reacciones en caso de algún hecho o accidente, o cuáles son las recomendaciones que se deben seguir para el cuidado del transporte, los contenedores, etc.", mencionó al respecto el también fundador y consejero comercial de Entorno Industrial.

De acuerdo con el especialista en seguridad, esta norma es importante debido a que los transportistas deben estar atentos a los cambios de nomenclatura de los materiales y residuos peligrosos para poder establecer protocolos de reacción ante una emergencia como un incidente o un derrame, además de que el número de identificación debe estar a la vista de la unidad por reglas internacionales.

"El primero que debe saberlo es el embarcador porque en función de eso selecciona el equipo con el que se transporta el material peligroso, el segundo es el transportista, que tiene que saber cómo reaccionar en caso de algún percance o contingencia, si ocurre un derrame, su programa de reacción debe traer el número de producto, el cual sólo se revista si hay un incidente. Para ser transportista de materiales peligrosos debes cumplir con varias reglas y la autoridad tiene la posibilidad de auditarte que estás haciendo bien las cosas y en ocasiones lo llegan a hacer, es decir, no te revisan embarque por embarque, pero sí te auditan y revisan que tengas relacionado lo que embarcas y cómo lo identificas", precisó Salvador Saavedra.

En tanto, datos de la SCT indican que en 2019 se registraron 954,402 unidades dedicadas al transporte de carga general y 144,969 de carga especializada, de las cuales 116,327 son de materiales peligrosos.

Es importante resaltar que con base en proyecto publicado en el DOF, "la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana se cancela la NOM-002- SCT2/2011 Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de enero de 2012. Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación como norma definitiva entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del día siguiente al día de su publicación".

Comenta y síguenos: @XanathLastiri / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)