AMESIS, el aliado estratégico para combatir el robo al transporte de carga

Hace 14 años nació la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) con el objetivo de poner un orden en el mercado de la geolocalización. Hoy a más de una década de su fundación, se consolida como un organismo que ofrece más que el rastreo de unidades, pues se ha convertido en una cúpula que genera seguridad y eleva la eficiencia del transporte de carga.

“Surgimos ante la necesidad de ser más profesionales en el sector, en aquel momento había pocas empresas, había poca tecnología y se decidió crear la Asociación”, contó a T21 Héctor Romero, Presidente de AMESIS.

La organización fue creada por Ricardo Bustamante, quien arrancó su negocio cuando iniciaba el boom del uso de los teléfonos móviles y con ello la incursión del GPS.

“Ricardo es un hombre con mucho, mucho talento, inició vendiendo celulares y a través de los celulares se empezó a estructurar y armar, y comenzaron a crecer algunas empresas en cuestión de localización, el líder en ese momento era Omnitracs y ellos manejaban la plataforma a través de satélite, nosotros iniciamos con los GPRS y los GPS”, destacó Héctor Romero.

A la par, los centros de monitoreo comenzaron a instalarse y a crecer, los robos al transporte de carga se hacían más visibles y la idea de profesionalizar al sector era cada vez más urgente.

“Entonces nace AMESIS, con esa idea de profesionalizar al sector. Ahora, puedo decir que veo 3 vertientes en términos de lo que es la geolocalización, son la telemetría, la logística y la seguridad”, destacó el también especialista en seguridad del autotransporte.

Actualmente la organización cuenta con 40 empresas asociadas que atienden en conjunto alrededor de 850 mil unidades de transporte.

También lee: Sube robo a transportistas; atraco de productos farmacéuticos incrementa

“Nosotros nos vamos por un mercado en donde somos más preventivos que correctivos”, agregó el representante de las empresas de seguridad privada.

De acuerdo con el presidente del organismo, todas las empresas que integran a la AMESIS tienen los más altos estándares de tecnología para la protección de los operadores, la carga y las unidades.

“Esta tecnología nos da muchas ventajas, muchos beneficios en términos de seguridad, productividad y rentabilidad, pero no solamente seguridad en el robo del transporte, sino también seguridad en el manejo del operador”, comentó.

Héctor Romero afirma que la otra parte del éxito de la Asociación se debe a la sinergia continua con las autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad en México. En ese sentido, explicó que trabajan en conjunto para dar talleres y capacitación a quien lo requiera, además de tener presencia en los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, denominados C5, de diversas ciudades de la República.

“También estamos conectados con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. El subsecretario Ricardo Mejía nos ha abierto las puertas y tenemos en su centro de monitoreo un espacio para nosotros, donde nos da todo el apoyo en cuestiones de seguridad y aparte estamos trabajando a través de una alianza conjunta”, agregó.

ACECHO LATENTE
De ese modo la AMESIS colabora para combatir el robo al transporte de carga en México, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2020, registró 8,716 casos, lo que significó una disminución de 19.6% en comparación con igual periodo del año pasado, cuando sumaron 10,841 robos a transportistas.

Al respecto, el presidente de la AMESIS comentó que esta disminución se debe a los efectos de la pandemia, sin embargo alertó que este problema podría agudizarse más adelante debido a la crisis económica que enfrenta el país y a la permisividad que hay en México del comercio informal.

En esa vía, comentó que a la fecha el organismo ha detectado al menos 11 grupos de la delincuencia organizada, por lo que constantemente las empresas asociadas se actualizan con las mejores prácticas como los sistemas periféricos de protección que elaboran para cada cliente con base en la operación de las flotas y la gestión de riesgos.

Asimismo, detalló que alrededor del 75% de los robos en el país se concentra en el Estado de México, principalmente en zonas como Cuautitlán Izcalli, Coacalco o Tultitlan, donde el organismo también tiene presencia.

“Estamos trabajando con los presidentes municipales como iniciativa privada en cuestiones de ir a visitarlos para ver áreas de mejora y entrar en una dinámica de capacitación. Digo que no hay policías malos, yo creo mucho en la autoridad, más bien, esta es una suma de voluntades, de poder crear estrategias, hacer mapas de calor, ver e identificar la delincuencia organizada para ver y ser totalmente predictivos”, agregó.

Por otro lado, destacó que Guanajuato actualmente es uno de los estados donde más ha crecido el problema de inseguridad, sobre todo en municipios como Apaseo, Celaya, Irapuato y León.

También lee: Guanajuato, el segundo estado con más robos a transportistas: SensiGuard

Explicó que lamentablemente el robo al transporte se debe a que por un lado la delincuencia está muy preparada, y a que no existe una cultura de análisis, gestión y prevención de riesgos, por lo que la AMESIS realiza esfuerzos con todos sus aliados para abatir el problema y no sólo en el autotransporte, también en el transporte de carga marítimo y ferroviario, así como en varios eslabones de la cadena de suministro.

A la fecha, la Asociación afirma que cuenta el 98% de recuperación de robo, tanto del vehículo como de la mercancía.

“Derivado de lo que estamos trabajando con la autoridad, con el socio, con el transportista, con la capacitación, con reclutamiento y selección, nos ha dado muy buenos resultados. Viene un socio y le hacemos una auditoría, no para quitarlas (a las empresas transportistas), sino para ver áreas de oportunidad y ver dónde pueden ser vulnerables para poder reforzar y eso es lo que ha bajado de una forma importante nuestro índice de robo de vehículos”, aseguró Héctor Romero, presidente de AMESIS.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx