Transportistas pararán si continúan agresiones de los yaquis

El sector transportista reiteró su rechazo a las agresiones que la etnia yaqui comete a los operadores de esta actividad si no realizan aportaciones al movimiento, por lo cual han anticipado que detendrán sus actividades.

Representantes de diversas agrupaciones del autotransporte acordaron que si se mantienen las agresiones a los operadores, se dejará de prestar el servicio a partir del 7 de enero 2021, no obstante, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó sobre algunos puntos de acuerdo en reunión con autoridades locales y federales.

“Pediremos al Senado que convoque a una sesión extraordinaria para que avale las modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación”, expuso Refugio Muñoz con referencia al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados sobre el artículo 533 de dicho instrumento que busca sancionar a quienes interrumpan, dañen o restrinjan las vías de comunicación y al transporte en México.

Al tiempo, ante representantes de la Guardia Nacional, el vicepresidente ejecutivo de Canacar solicitó garantías para poder circular, así como presencia dentro de los territorios que la etnia yaqui que considera como suyos para evitar que haya agresiones y enfrentamiento con operadores.

“En el momento que sucedan agresiones, tanto Conatram, Amotac y nosotros coincidimos en suspender actividades hasta que no haya condiciones necesarias para circular”, sentenció Refugio Muñoz López.

El problema se suscita por la toma de la carretera México 15 a la altura del Danzante Yaqui, en donde se pide cooperación obligatoria a los transportistas, y si no apoyan son agredidos, como lo han reportado diversos operadores en redes sociales.

Por lo anterior, Refugio Muñoz solicitó al representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que exista un compromiso de los yaquis para que la cooperación sea voluntaria, no obligatoria, y cero agresiones.

Aunado a ello, Canacar envió un mensaje a la etnia yaqui para buscar que en los centros de capacitación tanto estatales como federales en Sonora, se promueva la especialidad de operador de autotransporte de carga, para generar empleos bien remunerados para los hermanos yaqui.

Con estos estos elementos, Refugio Muñoz expresó, “¿qué más quieren de los transportistas?”, esperando que las medidas propuestas se acepten para que no continúen las agresiones.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.