Diputados de Morena piden aprobar boteo en casetas

Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron en la Cámara de diputados una iniciativa para evitar que quienes pidan una cuota en las casetas mediante el denominado “boteo”, no sean sancionados con prisión por tal motivo, ya que este acto no afecta el estado de derecho a las vías de comunicación, argumentaron. 

Con base en el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma al artículo 533 y adiciona el artículo 533 bis de la Ley de Vías Generales de Comunicación para garantizar el Estado de derecho sobre las vías de transporte sin violar los derechos de los manifestantes, los diputados de Morena propusieron que “quienes pidan pidan dinero en las plazas de cobro de la red de carreteras y autopistas federales, sin obstruir las vías de comunicación, sean sancionados únicamente con una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes”. 

Lo anterior, debido a que a principios de este mes la Cámara de diputados aprobó una sanción de 3 meses a 7 años de prisión y una multa de 100 a 500 UMA a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

De acuerdo con los diputados de Morena, “el cobro de peaje por manifestantes, sin bloquear las vías de comunicación, no vulnera el Estado de derecho de los usuarios de las vías, sin embargo viola el derecho a la libre manifestación”. 

Sin embargo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una reserva a la iniciativa ya que el “boteo”, obstruya o no las vías de comunicación, es un acto de extorsión y afecta el flujo de tránsito además de provocar retrasos y problemas a la logística y el reparto de mercancías en el país, incluyendo el movimiento de insumos básicos, así como el de vacunas y productos médicos.

Al respecto, legisladores de Acción Nacional mencionaron que la propuesta de Morena es totalmente inconstitucional, vulnera el Estado de derecho, deja impune a la extorsión y pone en entredicho las facultades del Legislativo, además de promover un ambiente de injusticia y violencia hacia los ciudadanos. 

Dicha iniciativa será puesta a discusión por el pleno una vez que se reanude el próximo periodo de sesiones y el último de la actual legislatura.

Estimado lector, recuerde que hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, por lo que “inocente palomita que te dejaste engañar", ya que esta nota es totalmente falsa.

Le recordamos también que nos encontramos en un periodo de descanso, retomando actividades el próximo 4 de enero. Que pase felices fiestas. 

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx