Capufe debe garantizar beneficios y eficiencia como operador de telepeaje

Con el anuncio de que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) se convierte en operador del telepeaje de su propia red, transportistas consideraron que es necesario que el nuevo esquema sea confiable respecto a su operación técnica y administrativa, garantice la interoperabilidad de los sistemas de cobro y aporte ventajas logísticas en la distribución de mercancías.

Lo anterior, luego de que, como T21 lo informó, Capufe anunciara que será operador de telepeaje a partir del próximo 22 de diciembre, hecho que causó confusión entre los transportistas (quienes pagan entre 20% y 40% más en tarifas de lo que aportan otras configuraciones del transporte) debido a que no se especificó el tema de la interoperabilidad,ni los beneficios para ellos.

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Al respecto, diversos permisionarios del autotransporte entrevistados por T21 comentaron no saber nada al respecto, sin embargo coincidieron en que con esta decisión, el organismo debe asegurar que el nuevo sistema funciona y que agilizará el cobro en las casetas.

Al respecto, Edgar Martínez Chavero, director Comercial de Corporativo UNNE, comentó, que este no es un tema nuevo por parte de Capufe, ya que en años anteriores se intentó un esquema similar, sin embargo por fallas tecnológicas con el sistema, el plan no tuvo mayor éxito.

“Personalmente, no le vería ningún caso cambiar, a menos de que ofrecieran algo diferente, porque si van a cobrar lo mismo que el concesionario actual, pues creo que no vale la pena, y eso, a ver si funciona su tecnología”, consideró.

El directivo de la empresa que opera con más de 700 tractocamiones, opinó además que el telepeaje actual funciona adecuadamente, por lo que cambiar a nuevo esquema en tiempos de pandemia sería complicado por cuestiones logísticas y significaría además asumir el costo que representa la compra de tarjetas IAVE para cada unidad, así como en hacer los cambios administrativos internos.

“Quizá el costo de las tarjetas no sea tan elevado, pero sí habría implicaciones de tiempo y la problemática que implicaría todo esto, y sobre todo la incertidumbre de que funcione, eso sería más que nada el problema”, comentó.

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Hasta 2014 la empresa I+D, de Carlos Slim, era la responsable del telepeaje, pero fue desplazada por la firma Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara, la cual se hizo cargo del servicio de cobro hasta noviembre de 2018, cuando Pinfra asumió el rol de proveedor abriendo el paso a la interoperabilidad entre los distintos prestadores de este servicio.

Por lo anterior, usuarios de las vías cuestionaron a Capufe sobre si continuaría esta modalidad entre todos los prestadores de servicios de telepeaje. Al respecto, hasta el cierre de esta edición, Caminos y Puentes Federales comunicó sólo a través de sus redes sociales y sólo a algunos usuarios que “la interoperabilidad del sistema de Telepeaje continúa en las plazas de cobro administradas por Capufe”.

En esa vía, Gastón Cedillo, responsable Técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística, en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), compartió que lo importante es garantizar dicha interoperabilidad, pero sobre todo, que los medios de acceso al dispositivo sean los más eficientes.

“Precisamente uno de los temas que más está en el foco de atención para mejorar la logística es justamente facilitar los procesos para hacerlos cada vez más confiables, en la medida que no haya esa facilitación de procesos, se estaría generando contratiempos, habrá que ver si esa parte la están considerando, pero definitivamente cualquier mejora debe estar orientada al usuario”, comentó.

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