ANPACT hace llamado a Economía y Semarnat por importación de unidades usadas

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en noviembre de 2020 la importación de vehículos usados en México aumentó 27.9%, en comparación con igual mes del año pasado, colocándose al mismo tiempo como el mes más alto en este registro desde 2018.

De acuerdo con el organismo, con base en datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el onceavo mes del año ingresaron al país 1,329 unidades pesadas usadas, mientras que en noviembre de 2019 se importaron 1,039 vehículos.

Cifras de la ANPACT revelan que noviembre de 2020 se colocó como el mes en que mayor número de unidades usadas se han importado desde 2018, esto, “a pesar de ser (México) el sexto productor global de vehículos pesados”, detalló el organismo a través de un comunicado.

Al respecto, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que México no puede continuar permitiendo la entrada de “chatarra” de otros países, por lo que se requiere una solución integral que promueva la renovación de las flotas.

“Por eso es muy importante que el gobierno federal y la iniciativa privada trabajemos en varios frentes: que la Secretaría de Economía actualice en los siguientes días el decreto de importación de vehículos usados, que Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) actualice el acuerdo ambiental y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inicie el grupo de trabajo de la norma de calidad de petrolíferos, la cual nos dirá cuándo tendremos diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional”, dijo Elizalde Lizarraga.

Con lo anterior, el representante de los productores de unidades pesadas cometó que se puede mitigar la entrada de unidades viejas al país.

"Así se aseguraría que solamente puedan ingresar al país vehículos con las tecnologías vigentes y se ponga el piso parejo entre vehículos importados usados y los vehículos que se pueden comercializar en el mercado nacional. Es inminente respaldar a la industria nacional del autotransporte que”, enfatizó Miguel Elizalde.

Asimismo el organismo destacó que de enero a noviembre de 2020, por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos, ingresaron 57 usados y por cada 100 autobuses nuevos, se importaron 76 usados.

En lo que respecta sólo a tractocamiones, la Asociación indicó que en noviembre 2020, se importaron 839 unidades usadas que, comparadas con las 727 unidades del mismo mes de 2019, representan un 15.4% de incremento.

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