Diputados aprueban cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación y casetas

La Cámara de Diputados aprobó con 334 votos a favor y 96 en contra la iniciativa que reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que busca sancionar a quienes interrumpan, dañen o restrinjan la vías de comunicación y al transporte en México.

Lo anterior, luego de que en días pasados los diputados Víctor Pérez y Elhier Cinta, del Partido Acción Nacional (PAN), así como la diputada Juanita Guerra, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaron el dictamen de la Iniciativa que reforma al artículo 533 y adiciona el artículo 533 bis para garantizar el Estado de derecho sobre las vías de transporte.

También lee: Diputados rechazan reducir gradualmente peso a fulles

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, dicha iniciativa fue impulsada por legisladores de Acción Nacional debido a que el bloqueo en las casetas provoca el incremento de precio en los insumos, retraso en la entrega de los productos de primera necesidad, parálisis de la actividad económica, así como repercusiones en la seguridad de los usuarios de la vías, entre otros conflictos.

Por mencionar un ejemplo, el legislador comentó que con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIVAC), sólo el bloqueo en casetas de cobro causó pérdidas sectoriales de alrededor de 7,000 millones de pesos en 2019 y en lo que va de 2020.

También lee: "Huachicolean" más de 991 millones de pesos en casetas

De ese modo, se propuso reformar al artículo 533 y agregar el artículo 533 bis, sin embargo, este último fue eliminado por una reserva, mientras que el 533 tuvo algunas modificaciones.

“Principalmente se agregó el tema de peaje, se mencionó la palabra lucro de peaje porque originalmente nosotros dejamos el dictamen abierto para las vías generales de comunicación en el tema marítimo, aéreo, ferroviario y en carreteras, entonces nunca mencionamos el tema de peaje, precisamente para no acotarlo (...) fue una negociación que querían que así quedara y estuvimos de acuerdo porque al final el fondo es el mismo y lo importante es que sale por consenso tanto del PAN como de Morena y que los promoventes somos los diputados del PAN”, explicó Elhier Cinta, en entrevista con T21.

También lee: Estas son las implicaciones legales ante el bloqueo o daño a las vías férreas

De ese modo la iniciativa de reforma al artículo 533 quedó de la siguiente manera:

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá una sanción de 3 meses a 7 años de prisión y una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigentes”.

De acuerdo con el diputado del PAN, el discurso de la oposición durante el proceso legislativo es que con esta reforma se coarta la libertad de expresión, "cuando no es así. La gente se puede manifestar, siempre y cuando no dañe las vías generales de comunicación”, enfatizó el legislador.

Elhier Cinta precisó que dicha iniciativa se turnará al Senado de la República para que se vote en comisiones y posteriormente en el Pleno, para luego ser publicada eventualmente en el Diario Oficial de la Federación.

“Todo este tema es a favor de los transportistas. Estamos hablando solo del tema económico, pero no mencionamos los medicamentos que no llegan a tiempo, los enfermos que se trasladan vía carretera por ambulancia y quedan varados, no estamos hablando de otras repercusiones, solamente estamos viendo el tema económico. Entonces estoy muy contento que para cerrar este año complicado, para cerrar este periodo previo al último año de ejercicio que tenemos, que hayamos tenido un punto de acuerdo con Morena y hayamos coincido en esto”, agregó Elhier Cinta.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx