Capufe será operador de telepeaje; no avisa a sus principales clientes

A través de su cuenta de twitter Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer que será operador de telepeaje, la medida se dará a partir del 22 de diciembre próximo.

Aunque este mensaje fue borrado de la cuenta oficial de Capufe, el documento en referencia menciona que con el fin de optimizar los servicios que les brindamos y de transformar a Capufe en una entidad autónoma y autosuficiente, “[se] realizan los trabajos necesarios para convertirse en operador de telepeaje a partir de las 00:00:01 horas del 22 de diciembre de 2020”.

El documento que contiene esta información es una carta firmada por la directora general de Capufe, Elsa Julita Veites Arévalo, dirigida de manera abierta a todos los usuarios del sistema IAVE.

Con base en la comunicación que la cuenta oficial de Capufe mantuvo con diversos usuarios, se identifica que esta decisión no afectará la interoperabilidad del sistema de telepeaje, por lo cual las otras plataformas como Pase (I+D México), Televía y VIAPass, podrán seguir operando en la red de Capufe, propia y operada.

No obstante, al momento de generarse esta nota y después de consultar a diversos transportistas y organismos, Capufe no ha emitido una comunicación al sector del autotransporte donde se informe que serán los operadores del sistema de telepeaje IAVE, del cual son propietarios y se gestionaba con un tercero.

Dentro del área de prensa de Capufe, tampoco existe información al respecto.

La red de Capufe está compuesta por los puentes y caminos propios, que suman 2 autopistas, 16 puentes nacionales y 12 puentes internacionales; así como por la red administrada del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI) que dispone de 36 autopistas y 1 puente nacional. En suma, administra más de 3,760 kilómetros de infraestructura.

Si bien el mayor aforo de las autopistas está concentrado en vehículos ligeros, el sector de autotransporte contribuye con el mayor monto de ingresos, ya que por lo regular la tarifa de un automóvil suele representar entre 20% y 40% de lo que pagan las diversas configuraciones del sector transporte.

Entre las justificaciones que se presentan en el documento firmado por la directora general de Capufe, está el hecho de que se podrá reposicionar a Capufe en el sector carretero de cuota, una integridad y centralización de los procesos de dictaminación para una mayor transparencia en la recaudación de los ingresos, así como ahorros en pagos de proveedores. No obstante, a pesar de que la carta es para usuarios, no se plantea algún beneficio para este grupo.

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