SCT busca extender vigencia de licencias hasta junio de 2021

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planteó que las constancias de aptitud psicofísica, los certificados de capacitación y de las licencias federales de conductor mantengan su vigencia hasta el próximo año.

Mediante un anteproyecto publicado por la SCT en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la dependencia federal propuso que en materia de medicina preventiva se prorroguen hasta el 30 de junio de 2021 los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez.

Mientras, en materia de autotransporte federal, propuso que la vigencia y efectos jurídicos de los certificados de capacitación y de las licencias federales de conductor se prorroguen hasta el 30 de junio de 2021.

“Se entenderá por vigente y válido la constancia de aptitud psicofísica, licencia, permiso, certificado o cualquier otro de naturaleza análoga, cuando su fecha de vencimiento haya ocurrido a partir del 19 de marzo de 2020", de acuerdo con el documento publicado en días pasados en la Conamer.

Asimismo, la Secretaría busca que se prorrogue también, pero hasta el 31 de marzo de 2021, los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, que comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

También lee: SCT fuera de control en trámites para autotransporte federal

Lo anterior se desprende del "Acuerdo que Reforma el diverso por el que se hace del conocimiento público los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la SCT con motivo de la contingencia coronavirus (COVID-19), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de marzo de 2020".

Con base en el anteproyecto, se propusieron dichas modificaciones en las fechas debido a la reestructuración que se realizó en las oficinas de la SCT por las medidas sanitarias que se instalaron para reducir los riesgos de contagio del COVID-19. Dicho documento aún no cuenta con comentarios en la Conamer, ni fecha próxima para ser publicado en el DOF, por lo que las fechas propuestas aún no se pueden contemplar como oficiales.

De acuerdo con el último comunicado en la página de Internet de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la vigencia y efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica, certificados de operación de operadores y licencias federales de conductor seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

En días pasados, tal como T21 lo informó, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, mencionó que ante el rezago que existía en la emisión de trámites del autotransporte federal, se instalaron diversos mecanismos para agilizar los procesos, por lo que mencionó que probablemente este retraso podría finalizar en diciembre de este año, sin embargo, desde el 8 de diciembre del año en curso la SCT publicó en Conamer dicho anteproyecto de acuerdo para su revisión y eventual aprobación.

Adicionalmente, el anteproyecto indica que no se considerarán hábiles los días 21 al 24, 28 al 31 de diciembre de 2020, así como 4 y 5 de enero de 2021.

También lee: Trámites de autotransporte de carga general y especializada, los más rezagados

Cifras de la SCT indicaron que entre enero y agosto de 2020, la DGAF registró un total de 37,030 trámites de permisos para el transporte de carga y pasaje, lo que significó una disminución de 49.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las licencias, la SCT informó que de enero a septiembre de 2020 registró el trámite de 52,581 de ellas (entre nacionales e internacionales) y 23,175 certificados de capacitación para el transporte de carga.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx