Uso de tecnología, la “vía rápida” para garantizar la seguridad vial

En México existen diversas plataformas y herramientas tecnológicas para que las flotas del autotransporte de carga disminuyan riesgos en los siniestros viales, las cuales deben implementarse adecuadamente conforme a las condiciones de los conductores y de la propia operación de la flota, comentaron encargadas de la seguridad de flota durante el Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Araceli Hernández, representante de la empresa Lis Software Solutions mencionó que algunos temas que incluyen a la seguridad vial en el autotransporte de carga son la preservación del medio ambiente, la movilidad, las restricciones de tránsito y la salud pública, problema que ha provocado en lo que va del año cerca de 3,000 accidentes en zonas urbanas y aproximadamente 2,000 en carreteras federales.

Aunque estas cifras muestran una disminución desde 2017, un factor importante en ello es el acceso a la tecnología. Actualmente existen mapas electrónicos en tiempo real, programas de la telemetría, sistemas de asistencia para el manejo, entre otras, herramientas para una mejor gestión de las rutas y para prevenir factores de riesgo, mencionó.

En esa vía, presentó una plataforma virtual que ayuda a gestionar los datos que se generan desde los procesos de contratación de los operadores y la optimización de la flota, hasta el seguimiento y mantenimiento de las unidades.

Para Tania Espinosa, encargada de la seguridad vial de Fábrica de Jabón La Corona, en el uso de las nuevas tecnologías para preservar la seguridad vial es necesario tomar en cuenta 3 factores importantes: la tecnología, los usuarios y las condiciones externas.

Explicó que para poder implementar los distintos dispositivos que hay en el mercado es necesario primero entender que conforme avanza la tecnología vehicular las herramientas para elevar la seguridad vial se van desarrollando, por lo que es necesario integrar dichos dispositivos conforme a la características técnicas y operativas de la flota.

Por parte de los usuarios, dijo que las estrategias para preservar la seguridad deben dirigirse a la capacitación y las condiciones de los operadores, ya que la mayoría de los conductores tienen un rango de edad de 40 a 50 años, por lo que existe cierta resistencia a ocupar la tecnología.

En cuanto a las condiciones externas, la encargada de la seguridad vial de Fábrica de Jabón La Corona detalló que para tener una seguridad vial óptima es necesario también que tanto transportistas, administradores de flotas y operadores conozcan las normatividades en materia de seguridad vial como son las normas oficiales mexicanas como la NOM-087-SCT2-2017 y la NOM-012-SCT-2-2017.

Por lo anterior explicó que en Fábrica de Jabón La Corona se han implementado distintas estrategias y herramientas vinculadas a estos 3 conceptos.

En el área tecnológica, explicó que además de instalar un sistema de control de la flota, la compañía entregó tabletas a sus conductores, donde recibe información respecto al viaje y permite mantener una comunicación con el administrador de flotas.

En el caso de la integración con los operadores se realizan cursos de capacitación a través de videos, imágenes y cápsulas informativas, además que de que quienes fueron capacitados se vuelven instructores convirtiéndose en facilitadores del conocimiento.

En tanto, en el panel Desarrollo de la ingeniería vehicular como apoyo en la conducción, Ricardo Cortázar, representante de la empresa de Innotran, comentó que en esta edición del Congreso Nacional en Seguridad Vial se realizaron pruebas en el Instituto Mexicano del Transporte con los dispositivos actuales que más utilizan las flotas.

En ese sentido, dijo que dichas pruebas se centraron en dispositivos como los frenos ABS, las matracas autoajustables, boosters y distintas tecnologías de los frenos de desgaste que continúan en el mercado debido a la eficiencia , a la función que desempeñan, la cual es indispensable para garantizar la seguridad o hasta por su obligatoriedad en diversos países.

Por otro lado, Manuel Fabela, técnico especialista del IMT, mencionó que en esta vía la ingeniería vehIcular es una columna importante para reducir la siniestralidad, ya que con ella se busca que haya una adecuada interacción entre el vehículo, el conductor, la carga y entorno.

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