Estas son las NOM que se actualizarán para el transporte de carga

Con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tuvo que atender y crear las normatividades para regular al autotransporte de carga, por lo que hoy, a 26 años de aquel momento existen diversas normas enfocadas a la seguridad vial que deben continuar con su proceso de actualización, comentó Jesús Mercado, director general adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco del Cuarto Congreso de Seguridad Vial, realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el directivo de la SCT contó que en esta trayectoria primero se integró el Subcomité de Normalización, posteriormente se fueron adecuando las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, la Guía de Respuesta en Casos de Emergencia y el Reglamento de Materiales Peligrosos, hitos que marcaron la regulación del transporte de carga.

“Es un trabajo de ya varios años, de cómo van evolucionando los ajustes normativos. Es relevante porque en la Secretaría prácticamente todas las normas oficiales del autotransporte federal están enfocadas a la seguridad vial”, destacó.

En ese sentido, recordó que algunas normas de este campo están sujetas a revisiones quinquenales o cada 2 años para considerar si se actualizan o modifican para que mantengan su vigencia, como es el caso del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

“Actualmente son 23 Normas Oficiales Mexicanas que tienen que ver con la regularización del transporte de materiales y residuos peligrosos. También estamos trabajando en normas que tienen que ver con la estiba y sujeción de la carga, es un tema nuevo, es una norma que no existe, que se está desarrollando, básicamente orientada a dar seguridad en cuanto a la forma en cómo se estiban diferentes productos y cargas”, agregó Mercado.

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En ese tenor, Jesús Mercado explicó que las normas que se encuentran en el Programa de Normalización 2020 y que se están revisando, ajustando y actualizando en materia de seguridad vial para el autotransporte son las siguientes:

  • Modificación a la NOM-005-SCT-2008 Información de emergencias para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-1-2020 Especificaciones para el transporte de determinadas clases de sustancias o materiales peligrosos embalados o envasados en cantidades exceptuadas-especificaciones para el transporte de productos para el consumidor final.
  • Modificación a la NOM-020-SCT-2-1995 Requerimientos Generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, 307 y 312.
  • Modificación a la NOM-002-SCT-2011 Listado de las sustancias y materiales peligrosos más transportados.
  • Se trabaja en NOM-035-SCT2-2010 Remolques y semirremolques-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba. Con esta norma se busca adecuar algunas especificaciones y que se alinee con el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
  • El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SCT-2019 Especificaciones técnicas y métodos prueba para defensas traseras para vehículos con peso bruto vehicular de diseño superior 4, 536 kilogramos.
  • La NOM-01-SCT-2-2016 Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas, matriculados en la República Mexicana.

“Ese es el trabajo normativo actual, varios de estos proyectos están por publicarse para consulta pública, seguramente la siguiente semana estarán ya publicándose”, adelantó el director general adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas.

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