Siniestros viales en carreteras bajan, pero son más severos

Con la restricción de movilidad que ha provocado la crisis sanitaria, los siniestros viales en las carreteras de México han disminuido, sin embargo, la severidad de los incidentes es mayor. Sólo de enero a junio de 2020 se detectaron al menos 5,067 hechos de tránsito.

“Vamos a la baja, en estos últimos 2 años estamos al par cada año, más o menos para estabilizar los hechos de tránsito, lo más importante de los hechos de tránsito son las vidas, las muertes, las lesiones que nos está dejando un índice menor al que teníamos en 2011-2012”, comentó Rolando Ramírez, primer subinspector de la Guardia Nacional, en el marco del Cuarto Congreso Nacional de Seguridad Vial, realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Aunque el representante de la Guardia Nacional no precisó las cifras sobre los siniestros ocurridos, detalló que entre marzo, abril, mayo y junio de 2020 este indicador disminuyó significativamente debido a la reducción del aforo vehicular.

“Todavía no tenemos la cifra al cierre para el 2020, pero mensualmente, en la evaluación que tenemos, están por debajo del año pasado, tanto los hechos de tránsito, como los lesionados y muertos”, agregó.

En tanto, datos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicaron que de enero a junio de 2020 se registraron 5,067 siniestros viales; 3,110 personas lesionadas y 1,226 muertes.

Asimismo, los organismos federales detallaron que en este año, aunque la curva de accidentes carreteros bajó de marzo (cuando se registraron 924 siniestros) a mayo (cuando hubo 711), repuntó hasta los 970 casos en junio.

En días pasados, durante el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que con base en una lista de datos extraoficiales, de enero a octubre de 2020 se registraron 724 siniestros de alto impacto, lo que significó un incremento de alrededor de 200% en comparación con igual periodo de 2019.

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Al respecto, José Luis Rosas, gerente de Auxilio Vial y representante legal de Concesionaria Mexiquense, comentó que aunque también han observado una baja en el número de hechos viales en el Circuito Mexiquense, derivado de la contingencia, la gravedad de los siniestros es mayor.

“Es algo curioso, efectivamente los siniestros van a la baja, sin embargo, por esta situación (la pandemia) sí llega a incrementar el tema de la gravedad porque al existir menos aforo vehicular, el conductor, al momento de que la autopista está libre puede ir más rápido, esto hace que al momento de tener un accidente la velocidad ocasiona que la severidad sea mayor”, agregó.

Por otro lado, Rolando Ramírez dijo que a punto de concluir el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020, “los resultados no son alentadores”, por lo que recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó un segundo Decenio de Acción, iniciativa que apoya el Gobierno federal junto a organizaciones no gubernamentales y empresarios, para lograr reducir el 50% de los incidentes.

Acciones para preservar la seguridad

El primer subinspector de Guardia Nacional comentó que con base en el escenario anterior, el Gobierno federal ha implementado diversos mecanismos para prevenir y reducir los incidentes viales.

En ese sentido, comentó que la “Guardia Nacional, mediante la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, mantiene presencia en todo el territorio nacional a través de 32 coordinaciones estatales y 32 coordinaciones de batallón, con 200 estaciones de Guardia Nacional, adoptando medidas inmediatas y eficaces en materia de seguridad vial cubriendo toda la red de carreteras y puentes federales”.

Asimismo, explicó que se han establecido dispositivos de inspección, seguridad y vigilancia para el tránsito de personas, vehículos y mercancías, así como la vigilancia para evitar que se dañe la infraestructura de las carreteras.

Además, comentó que se implementan los operativos, Radar, Carrusel, Casco, Cinturón, Sistema de retención infantil, 30 Delta, Alcoholímetro, campañas en redes sociales para la prevención y disminución de los factores de riesgo, así como la instalación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes.

Agregó que se trabaja además en protocolos de investigación pericial y la supervisión de las Normas oficiales Mexicanas que regulan al autotransporte de carga federal, además de cursos de capacitación y diplomados para operadores, entre otras acciones.

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