Producción y exportación de vehículos pesados cae; ANPACT pide certeza jurídica a la SE

La producción y exportación de vehículos pesados en México cayeron en noviembre de 2020 al compararse con igual periodo del año pasado, por lo que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió a la Secretaría de Economía (SE) certeza jurídica para reactivar al sector y continuar con la operación que realiza el autotransporte en la cadena de suministro, sobre todo en esta pandemia y para garantizar la distribución de vacunas en el país.

“La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica, diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titular Tatiana Clouthier, para detonar el potencial del mercado nacional y seguir en el camino por México”, indicó Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, a través de un comunicado.

Datos del organismo indicaron que en noviembre de 2020, la producción de vehículos de carga y pasaje en México alcanzó las 12,471 unidades, que comparadas con las 14,276 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representó una caída de 12.6 por ciento.

En tanto, en cifras acumuladas, de enero al onceavo mes de este año se fabricaron 124,210 unidades, 35.3% menos que en igual mes de 2019, cuando se produjeron 192,001 vehículos.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de ANPACT comentó que “la cadena de valor del transporte desde su producción, ha estado en la línea de fuego durante toda la pandemia y lo seguirá estando para la distribución de la vacuna que se aproxima. Nuestro reconocimiento y respaldo hacia ellos para que puedan seguir realizando su labor en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

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Respecto a las exportaciones realizadas durante el mes de noviembre, la ANPACT indicó que se enviaron al extranjero 10,409 vehículos pesados, lo que representó una caída de 12.3%, ya que en el mismo mes del año pasado se exportaron 11,868 unidades.

Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 105,001 unidades, que comparadas con 160,048 exportadas durante los primeros 11 meses del año pasado representan una disminución de 34.4 por ciento.

“En este contexto, es indispensable contar con claridad, estabilidad y mucho diálogo que nos permitan mantener nuestra competitividad global como líderes exportadores de tractocamiones y sextos fabricantes de vehículos pesados, lo que impacta directamente en el dinamismo económico y la generación de empleo”, agregó Miguel Elizalde.

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