Diputados rechazan reducir gradualmente peso a fulles

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados votaron en su mayoría desechar la iniciativa que buscaba reducir de forma gradual el peso bruto vehicular (PBV) de la configuración de tractocamión doblemente articulado (fulles), presentada por el diputado Elhier Cinta.

Ayer, 17 integrantes de la Comisión se manifestaron en contra de esta iniciativa que fue presentada en el segundo semestre de 2019, que buscaba que entre 2020 y 2027 el PBV de los conocidos como doble remolque se redujera una tonelada cada año para pasar de 75.5 toneladas a 66.5 toneladas.

Con base en la sesión realizada en esta Comisión, destaca el posicionamiento del diputado Javier Borrego, quien se manifestó por votar en contra de esta iniciativa, situación que de acuerdo con el integrante de esta comisión no es coherente al tener conflicto de intereses.

Javier Borrego es vicepresidente de la Confederación Mexicana de Transportistas (Conatram), organismo que ha manifestado abiertamente su rechazo hacia los denominados fulles, por lo cual, algunos diputados cuestionaron el claro conflicto de intereses del legislador por Coahuila en su voto rechazando la iniciativa.

Ricardo Exsome, al igual que Javier Borrego integrante de Morena, se abstuvo en la votación, al tener vinculación con el sector del autotransporte y para no tener el conflicto de interés.

Entre los diputados que votaron a favor de la iniciativa estuvieron los panistas Elhier Cinta, Ricardo Flores y Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como Emilio Manzanilla del Partido del Trabajo.

De acuerdo con información compartida con T21, diversas organizaciones que estaban en contra de la aprobación de esta iniciativa se comprometieron a trabajar con los diputados para impulsar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, desde la cual se puedan impulsar medidas para tener mejores estándares para todas las configuraciones, no sólo para los fulles.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.