Educar para innovar, incentivar y transportar: TIW

Con el déficit de operadores del autotransporte de carga que enfrenta México y con la participación del 3.4% que tiene el sector en el Producto Interno Bruto (PIB), es necesario impulsar desde las aulas y las empresas la capacitación y el emprendimiento de las iniciativas que mejoren la competitividad de esta industria, señalaron especialistas en el Transport Innovation Week (TIW).

En la “rueda” del ámbito académico, Gastón Cedillo, director técnico del Laboratorio Nacional en Sistema de Transporte y Logística, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), habló sobre la importancia de crear ecosistemas que generen las condiciones adecuadas, pero desde las diversas estructuras que integran su desarrollo.

“En el laboratorio tenemos un mantra, que es: si quieres innovar, tu ecosistema debes crear”, comentó.

En ese sentido, explicó que desde la academia se requiere fomentar y apoyar a la innovación con una visión institucional y agregó que otra área de oportunidad para lograrlo es que exista un Estado de derecho comprometido a construir un marco normativo que dé certeza e incentivos a los inversionistas.

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En ese tenor, Julio César Matías, especialista en prevención de riesgos, consideró que la base para transformar al autotransporte debe emanar de los planes educativos en todos los niveles, esto, en vía de motivar a los estudiantes a ser autodidactas para que aprendan a innovar.

“Traemos un modelo donde cree el estudiante que el profesor le va a dar todo y que él nada más viene a recibir conocimiento, cuando deberíamos estar motivando al autoconocimiento”, comentó. Por ello, agregó que los académicos también deben estar bien preparados.

En tanto, Francisco Paz, director de Relaciones Institucionales de la Academia del Transportista, en España, compartió que el avance tecnológico en las regiones también es fundamental para elevar la capacitación de los operadores con herramientas como el e-learning, simuladores, realidad virtual aumentada, entre otras.

Los panelistas coincidieron en que las autoridades también son responsables de cambiar los paradigmas sobre la valoración del sector y crear normas que lo impulsen, mientras que la labor de las empresas consiste en fomentar la profesionalización entre las nuevas generaciones con planes formativos dirigidos a impulsar y a reconocer sus intereses y esfuerzos.

Por otro lado, en la “rueda” de los compromisos del empresariado mexicano, los panelistas explicaron algunos mecanismos y estrategias para incentivar a sus colaboradores al emprendimiento.

Francisco Arellano, director de Transporte Inteligente, comentó que para que la innovación pueda darse en una empresa se requiere de una actitud de apertura hacia las nuevas ideas, además de una buena comunicación e integración con los trabajadores.

“Tenemos que motivar a que el conocimiento empiece a fluir con todos los equipos de trabajo y que las empresas arropemos a la gente”, dijo.

Raúl Barba, director general de ANA Seguros, comentó que el uso de la tecnología ha permitido mejorar la conexión con sus clientes, por lo que la compañía impulsa a los empleados de todas las áreas a buscar, bajo este pilar, las mejores prácticas para elevar la eficiencia en la atención al cliente.

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Antonio Carrillo, gerente de proyectos de Métrica Móvil, dijo que incentivan a su personal a generar planes innovadores a través de la colaboración con las instituciones como las escuelas locales, además de que se enfocan en generar y reproducir el conocimiento entre sus colaboradores más jóvenes.

“La verdad es que estos chicos, y los de todas las generaciones, traen ese interés por desarrollarse profesionalmente. Todos tienen esas capacidades y lo que necesitan es orientarlos”, compartió.

Por su parte, Gilberto Palomares, director general de Pitic, indicó que en la transportista formaron el Comité de Innovación, una estructura que da seguimiento a las propuestas de crecimiento y a las estrategias para motivar a los trabajadores.

“Para motivarlos hemos hecho otro tipo de cuestiones, de repente han surgido ideas en el camino y las hemos festejado de diferentes formas, reconociéndolos, con una comida, un diploma, es decir, tratando de que las ideas sean reconocidas y dando crédito a las personas que aportaron”, destacó.

Finalmente, en el panel de inversionistas, los directivos hablaron respecto a las oportunidades y herramientas para poder financiar e incubar proyectos que promuevan la competitividad.

En ese tenor, Mario García, fundador de Ángel Hub, contó que las formas para promover la innovación están en constante desarrollo siendo una de las primeras el lanzamiento de las startups y aseguró que ahora existen diferentes herramientas para los emprendedores y grandes corporativos, así como de empresas de fondeo que pueden apoyar, a diferencia de los recursos que había para este fin hace 10 años.

En ese sentido, Gonzalo Nuñez, presidente de Rokk3r Venture Builder, dijo que el apetito de los inversionistas continúa en ascenso, por lo que cada vez hay más fondos privados en el transporte y la logística debido a la propia evolución del sector, “el inversionista busca el dinero donde está y por eso vemos que han llegado una serie de fondos que vienen de otras partes”, comentó.

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