Innovaciones enfocadas a la rentabilidad y seguridad: TIW

En el segundo día de actividades, el Transport Innovation Week (TIW) presentó soluciones orientadas a la movilidad, sustentabilidad, productividad, normatividad y seguridad.

La iniciativa impulsada por el Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset) y Grupo T21, TIW, está orientada a identificar aquellas soluciones innovadoras que permitan al autotransporte lograr mayor rentabilidad, eficiencia, seguridad y enfrentar los nuevos retos que ofrece la dinámica actual de la actividad.

Una de las soluciones presentadas es Tu Ride, que fue presentada por su co-fundador, Alfredo Montoya, una alternativa para el viaje entre integrantes de una misma comunidad, sea esta una universidad, un corporativo o una empresa del ramo industrial. “Un esquema que estamos promoviendo es la monetización de los usuarios y los corporativos que participan”, consideró Montoya.

En el campo de las energías sustentables, Angel Meza Ruiz, fleet manager de Danone presentó una solución que fue desarrollada en conjunto con Industrias Zubiría, BYD, Thermoking y Element; en donde el objetivo fue presentar la primera unidad de reparto refrigerada eléctrica.

“Esta propuesta está alineada a la estrategia de Danone de One Planet, One health. La propuesta representa una ventaja en 62% de los costos de operación frente a las unidades de combustión interna, tanto de gasolina o diésel”, explicó Meza Ruiz.

Social Airbag es una aplicación orientada a reducir los accidentes en los caminos, en donde el objetivo es que los operadores no usen sus móviles para efectos que no sean del tema laboral o de urgencia, al tiempo que permitirán recabar data sobre la actividad de la unidad.

“Es una app que está enfocada al operador, para su seguridad y para su aprovechamiento”, comentó Adrián Trucios, fundador y CEO de Social Airbag.

Ramiro Luviano de 10PL presentó lo que es una cooperativa de hombres – camión que está orientada a sumar las fortalezas de la infraestructura que pueden representar este segmento del autotransporte, para el cumplimiento de iniciativas como C-TPAT o OEA (Operador Económico Autorizado) y con ello atender al segmento industrial que está ávido de proveedores certificados.

En afán de aprovechar la inteligencia artificial en materia de seguridad patrimonial, Marcelo Salinas, director comercial de Logitrack explicó su solución que está orientada a reducir el número de siniestros a través de una simbiosis de equipos de tecnología con la generación de datos.

Adrián Salinas, CEO y fundador de Logitrack comentó que la inversión que se aplica en este proyecto comienza a ser rentable a partir de la prevención que se tiene y evitar los siniestros en la actividad del autotransporte.

Este jueves 3 de diciembre, el Transport Innovation Week presentará tres paneles para abordar desde tres ópticas los temas de innovación: académico, empresarial y de inversionistas.

El viernes, se dará a conocer el proyecto ganador de los 10 que fueron presentados, mismo que recibirá el apoyo económico y de mentoría de los fondos participantes, en el cual participan Lotux VC y Rokk3r.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link.
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)