Participantes del TIW exponen proyectos en la primera ronda

Directivos y representantes de diversas empresas presentaron los proyectos de Ruedata, Onus, Packengers, Innoteca y EDSA, los cuales participan en el Transport Innovation Week (TIW), una iniciativa del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset) que busca reconocer y poner en marcha planes innovadores que eleven la eficiencia y la competitividad del autotransporte de carga.

Durante la primera ronda del TIW, los equipos de trabajo de dichas empresas presentaron sus soluciones para mejorar la logística y gestión de las flotas del autotransporte, así como los procesos, viabilidad y casos de éxito de cada proyecto.

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El primer proyecto presentado fue Ruedata, una plataforma de origen colombiano para la gestión y la administración del uso de llantas para el autotransporte, la cual permite ahorros significativos a través de la tecnología y el análisis de datos.

De acuerdo con representantes de Ruedata, este proyecto ha sido implementado en flotas de Colombia, México y América Latina, siendo uno de los casos de éxito el plan adaptado para una flota de autobuses, la cual tuvo un ahorro anual en costo de neumáticos de hasta 150,000 dólares y 80 toneladas de CO2, mientras que de manera general ofrece un ahorro promedio de 30% en el gasto que realizan las transportistas en llantas.

‚ÄúRuedata est√° dirigido inicialmente a todas las flotas de transporte, estamos trabajando con flotas de autos, autobuses, camiones y tambi√©n equipos de miner√≠a‚ÄĚ, explic√≥ Sebasti√°n Baquero, integrante de Ruedata.

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El siguiente proyecto en esta primera ronda del TIW fue el presentado por la empresa Onus, compa√Ī√≠a que dise√Ī√≥ una plataforma digital para optimizar el transporte de √ļltima milla.

Eliot Villa, representante de Onus, coment√≥ que la aplicaci√≥n fue inspirada en las plataformas de taxi ejecutivo tipo Uber, para cubrir las necesidades de carga que tienen personas o peque√Īas y medianas empresas para la distribuci√≥n de mercanc√≠as.

Rigoberto Saenz, mentor del proyecto, coment√≥ que esta plataforma est√° dirigida a usuarios del transporte que van desde el consumidor que quiere mandar un electrodom√©stico o paqueter√≠a ligera a alg√ļn destino, hasta para usuarios e incluso para due√Īos de flotas.

‚ÄúEmpezamos a ayudar a las personas que tienen camionetas a que se est√©n autoempleando y con esto tener una visi√≥n m√°s amplia de reducir la cantidad de camionetas que circulan en las ciudades‚ÄĚ, explic√≥ Eliot Villa.

Actualmente Onus sostiene una flota de unidades con capacidad de carga que va de los 800 kilogramos hasta las 3.5 toneladas, ya que este tipo de vehículos tienen mayor facilidad para circular en las áreas metropolitanas y son una oportunidad de negocio ante la demanda del comercio electrónico.

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El tercer proyecto fue presentado por EDSA, una empresa de origen peruano que cre√≥ una soluci√≥n de transporte p√ļblico inteligente para mejorar la movilidad de los pasajeros en ese pa√≠s.

Roberto Cepeda, mentor del proyecto de EDSA, coment√≥ que en Latinoam√©rica muchas veces durante la liberaci√≥n de licencias del transporte p√ļblico no se utilizan protocolos de seguridad, lo que genera problemas para la sociedad.

‚ÄúCreo que la soluci√≥n de EDSA, no solamente resuelve un problema de movilidad, sino que le da la oportunidad a todos los usuarios de tener un servicio de calidad y estar en pro del medio ambiente porque esta soluci√≥n puede reducir los √≠ndices de contaminaci√≥n y los √≠ndices de crisis de estr√©s a los usuarios‚ÄĚ, dijo el mentor del proyecto.

El siguiente proyecto estuvo a cargo de la empresa Packengers, que presentó una plataforma que ayuda a eliminar los kilómetros de las transportistas que en ocasiones tienen la necesidad de realizar viajes vacíos.

‚ÄúEs una plataforma la cual pretende revolucionar el tema de los kil√≥metros en vac√≠o, c√≥mo eliminarlos del transporte de carga pesada‚ÄĚ, explic√≥ Conrado Vargas, ceo y fundador de Packengers.

También aseguró que esta solución permite conectar a las empresas usuarias y a transportistas para lograr eliminar los costos que representa enviar unidades sin carga, esto con un sistema que permite la optimización de las rutas a través del uso de la telemetría.

El √ļltimo proyecto fue la plataforma Innoteca, una soluci√≥n que integra una serie de servicios tanto para el due√Īo de la carga como para el transportista, explic√≥ Roberto Ramos, mentor de este proyecto.

De acuerdo con Jorge Garc√≠a, integrante del proyecto, Innoteca es una plataforma que es accesible para las peque√Īas y medianas empresas, ya que cuenta con diversos productos que crean un ambiente digital de automatizaci√≥n para cada vertical de la cadena de suministro.

‚ÄúSe trata de que cada uno de estos productos le d√© a cada uno de los stakeholders informaci√≥n valiosa que los motive a proporcionar valor, as√≠ que para nosotros, es un tema colaborativo, ya que en esta plataforma se requiere que haya proveedores de servicios e insumos y operadores‚ÄĚ, destac√≥ Garc√≠a.

El TIW se realiza del 1 al 4 de diciembre de 2020 de manera virtual a través de la página oficial.

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