Una nueva movilidad para la nueva normalidad

CANCÚN, Q. ROO.- Para poder atender las nuevas demandas del transporte de mercancías en el entorno de obstáculos que ha dejado la “nueva normalidad” por la crisis sanitaria, urge más que nunca que usuarios de las vías de transporte, transportistas y autoridades creen sinergias para tener una movilidad eficiente para todos.

“Como organización estamos convencidos en buscar cuál es la mejor forma de poder hacer las cosas sin afectar al Estado a lado de nosotros, es decir, a los peatones, a los ciclistas, a los automovilistas, al transporte de pasaje, al de carga , y bueno, con todo ello, tenemos que trabajar conjuntamente en diferentes elementos”, comentó Leonardo Gómez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en el marco del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Durante el panel “Políticas Públicas para la Movilidad ante un nuevo entorno”, Juana Carrillo, diputada federal, comentó que la infraestructura carretera continúa siendo uno de los grandes desafíos en México para impulsar el desarrollo económico del país como del autotransporte.

Por lo anterior, destacó que la administración actual se ha enfocado desde el poder legislativo en impulsar mecanismos y políticas públicas para mejorar la conectividad, ya que con mayores accesos a las vialidades, tanto productores como distribuidores se ven beneficiados en el movimiento de sus productos, así como en los costos de la propia fabricación de insumos y mercancías.

La legisladora mencionó que en la Cámara de Diputados se trabaja desde la Comisión de Infraestructura en la Ley de Obras Públicas, la cual esperan preparar todo el terreno para sacarla adelante antes del próximo periodo legislativo.

“Después de los médicos, ustedes, los transportistas, desde mi punto de vista son los segundos en importancia en ser los héroes a nivel nacional porque en ustedes está el traer todas aquellas mercancías a la gente que hoy se encuentra en confinamiento (...), pero también desde el punto de vista de las mercancías y de los insumos de la vida diaria”, comentó.

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Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Mariana Orozco, directora de vinculación Metropolitana, aseguró que el mayor pendiente del organismo es mejorar la movilidad, no sólo desde el tránsito de vehículos sino con una visión integral, es decir, con acciones que visualicen a los usuarios de las vías, al transporte de mercancías, a la seguridad, al medio ambiente, a la gestión de los espacios públicos.

Explicó que desde el organismo que representa se realizan acciones transversales en conjunto con los gobiernos locales, espacios donde se apuesta por la innovación en infraestructura vial, en políticas públicas para hacer más eficientes las calles del transporte de carga, y en mejorar la seguridad vial, por lo que destacó que la Sedatu trabaja en distintas normas enfocadas en estos puntos.

“Las mercancías y las personas siguen siendo prioridad en nuestros proyectos de inversión”, dijo.

Francisco Quintero, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México, mencionó que desde esa “trinchera” se trabaja en mejorar las condiciones para el transporte de carga y de pasajeros debido al crecimiento poblacional de la entidad y el flujo de vehículos que transitan por el estado, lo que ha impactado en los altos índices de contaminación y el número de siniestros viales.

Por ello, Quintero explicó que el Estado de México planea ciclovías emergentes, corredores para transporte de mediana capacidad, carriles preferentes, paradas exclusivas y plataformas digitales, además de elaborar una norma técnica para regular el uso de grúas y depósitos para que no haya abusos respecto a tiempos y tarifas.

Respecto al tema de trámites para permisionarios del autotransporte de carga y de pasajeros, resaltó la gestión digital que han realizado para agilizar esta documentación en temporada de pandemia sin enfrentar mayores rezagos y salvaguardar la salud de todos.

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En tanto, Jorge Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, expuso que un gran logro para el transporte ha sido la creación de políticas públicas que han permitido la fundación de los institutos de movilidad, ya que a través de dichos organismos se pueden hacer planes para mejorar la seguridad vial y la infraestructura más aterrizada en los estados de la República Mexicana, sin embargo, el mayor logro de este año fue que desde ahí emanaran estrategias enfocadas en la salud de los usuarios del transporte.

Comentó que a un año de haber iniciado operaciones en el organismo se han logrado espacios para 5,000 concesionarios de carga, se construyó la red de alimentadores y se logró un mejor sistema para la gestión y control de las flotillas de taxis.

Asimismo, aseguró que se debe trabajar en una movilidad que también integre nuevas rutas y ciclovías, pero sobre todo en mecanismos donde haya una convergencia entre el Gobierno federal y de los estados para trabajar, por ejemplo, en una secretaría general de movilidad que busque la homologación de tarifas de los taxis, el servicio de grúas, etc.

Finalmente, Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la movilidad también incluye un eje importante que es el de la seguridad vial, índice que lamentablemente ha incrementado en el último año.

El funcionario explicó que con base en una lista de datos extraoficiales, de enero a octubre de 2020 se registraron 724 siniestros de alto impacto, lo que significó un incremento de más de 200% en comparación con igual periodo de 2019.

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De los anteriores, el director de autotransporte federal dijo que el grupo de transporte de materiales de residuos peligrosos ocupó un lugar importante en este listado al presentar 105 incidentes.

Por lo anterior, aseguró que la SCT se ocupa en crear normas, leyes y reglamentos, y en ese sentido destacó la sinergias que se realiza junto a otros organismos para promover la seguridad vial, por lo que desde la dependencia federal se ha trabajado en al menos 7 normas oficiales mexicanas y subrayó la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de Calidad.

Agregó que trabajan en coordinación con la ANTP y otros organismos sobre reducir la velocidad del transporte carretero para intentar bajar 5% el número de víctimas por los hechos viales.

“En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entendemos y discutimos el reto de seguir impulsando los temas y las bases (...) que nos permitan llevar a cabo mejores prácticas, tomar decisiones entorno al diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la seguridad vial (...) y esto solamente es posible con la participación y compromiso de todos los actores que conforman al autotransporte federal”, aseguró Salomón Elnecavé.

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