Crean mancuerna tecnológica para el autotransporte de carga en México

CANCÚN, Q. Roo.- Durante 100 años ha reinado la combustión interna de los vehículos pesados provocando estragos como el calentamiento global y una mala calidad del aire, sin embargo las necesidades del transporte de carga aceleran y la movilidad se debe transformar hacia un uso más eficiente de la energía.

“Todas estas cosas nos obligan a pensar que debemos acelerar el cambio en México de la energía que utilizamos en el transporte de mercancías y carga”, dijo Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), durante el XX Foro Nacional de Transporte de Mercancías.

Al pronunciar su mensaje de bienvenida al foro, el presidente de la ANTP explicó que es necesario crear sinergias entre transportistas, fabricantes de vehículos y componentes automotrices y de los usuarios del transporte para lograr una movilidad más eficiente, ya que en el país existen desafíos que frenan el uso de unidades menos contaminantes.

Algunos de esos retos son la infraestructura para mantener el suministro de energía eléctrica que demandan las nuevas tecnologías y asumir los primeros pasos para que en 2039 dejen de existir las unidades de combustión interna y continúen su marcha en la ruta de la electrificación, del uso del gas natural o de las celdas de hidrógeno.

En esta transición energética existen fabricantes como Isuzu o Freightliner, quienes han apostado por la manufactura de unidades eléctricas y a gas natural, pero sobre todo en las dedicadas al reparto de la última milla, ya que este tipo de flotas tienen mayor oportunidad de desarrollarse con menos infraestructura y los costos para mantenerlas también se disminuyen.

Por lo anterior, la ANTP ha arrancado una iniciativa entre fabricantes de camiones, componentes y usuarios del transporte para impulsar el uso de los vehículos de carga menores a 50 toneladas.

“Hemos iniciado una iniciativa con una empresa de gas natural y Cummis y obviamente estaremos invitando a Daimler, Navistar y Kenworth a que nos apoyen a desarrollar unidades a gas”, destacó el presidente de la ANTP.

En esta iniciativa, expuso, participan Grupo Quimmco, Isuzu, Freightliner y usuarios del autotransporte como Femsa, Solística, Lala, Heineken, entre otras.

Al respecto, Manuel Valdes, CEO de Grupo Quimmco, empresa mexicana ubicada en Monterrey y que se enfoca en la industria de vehículos pesados, comentó que participan en esta sinergia con Isuzu, Freightliner a través de su marca Questum, una nueva empresa dedicada a la fundición, forjado, maquinados de alta precisión y ensambles para tren motriz, proyecto que emprendió desde hace 6 años.

“Por la tendencia, la regulación y el crecimiento de los clientes que demandan vehículos eléctricos, tenemos que buscar que esto sea rentable y tenemos que revolucionar para la industria”, mencionó.

En ese sentido, comentó que la tendencia de las flotillas electrificadas traerán desafíos como retrasos provocados por la pandemia en la inversión en infraestructura, el creciente tamaño de las flotillas y su propia gestión para optimizar el costo energético de preparación operativa, además de incentivos y financiamiento.

“Nos estamos enfocando en la parte de última milla porque pensamos que ahí está el mejor costo beneficio en este momento con la tecnología disponible”, destacó.

En tanto, los esfuerzos de Isuzu se han enfocado en desarrollar la mejor tecnología según el tipo de región, por lo que han conquistado con este modelo de transporte países como Japón, Australia, Italia, Canadá, Reino Unido, Turquía y México, por mencionar algunos.

“Pero el cambio no es solo, también hay que crear incentivos, el diseño, la fabricación, la implementación y hasta su desecho”, comentó, Miguel Mejía, director comercial de Isuzu.

Por lo anterior han participado de la mano de Quimmco para dar vida a vehículos de clase 5, proyecto al que se han sumado empresas como Femsa y Lala, entre otras.

“Tenemos 4 vehículos y estamos por poner en marcha el quinto y vendrá el sexto muy pronto y vamos a seguir este patrón y esperamos poner 11 más en movimiento. Es un reto poder hacer un traje a la medida para estas flotillas”, destacó el directivo.

A esta mancuerna se suma Freightliner, que en México ha apostado por unidades eléctricas ligeras ya que existen estos desafíos que impiden el buen desempeño y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, mencionó que a través de Freightliner se han creado soluciones inteligentes en materia de seguridad vial, sustentabilidad y conectividad, sin embargo, aún no se alcanzan a aprovechar este tipo de innovaciones por la falta de infraestructura y porque existe cierta resistencia al cambio.

Por ejemplo, mencionó, que “el porcentaje de la telemática es bajo porque hay una serie de factores que nos impide sacarle mayor provecho como es la resistencia de los operadores, ya que lo ven como una dificultad”, explicó.

Por lo anterior, comentó que se tiene que crear todo un ecosistema que tiene que suceder en paralelo con un proceso de entendimiento, educación, formación, utilización y desarrollo de las tecnologías.

Finalmente, Alex Theissen recordó que a la fecha no existen en México vehículos autónomos clase 8, “por eso el proyecto de ANTP empieza con vehículos de reparto pequeños, por el tema suministro de la energía eléctrica", destacó.

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