Grupo Transportes Monterrey, 6 décadas de impulsar el desarrollo

En el México de la mitad del siglo XX en un contexto global con la II Guerra Mundial cerca de terminar, se cimentaban los orígenes de Grupo Transportes Monterrey (GTM) con la incursión de su fundador en la actividad del autotransporte de carga.

Entre 1944 y 1960, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de México tuvo un crecimiento anual de 9.6%, contexto que permitió al fundador de GTM involucrarse en esta actividad y para 1960, fundar Transportes Monterrey, con lo que comenzó la historia de este corporativo. 22 de noviembre, sería la fecha marcada.

En las 2 primeras décadas de lo que hoy es GTM se enfrentó un avance constante de la economía, de 10.8% promedio anual entre 1960 y 1980, de acuerdo con las cifras de las Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esa trayectoria, es en la década de los 80 del siglo pasado cuando se comienza el avance, “primero con la incorporación de Autolíneas América (ALA), después [Transportes] López e Hijos y Talleres y Reparaciones (hoy TRM) se le empieza a dar forma al grupo, pero es hasta el 2000 cuando se conforma como Grupo Transportes Monterrey”, describió en entrevista con T21, Jorge Casares López, director general de Alianza Trayecto (alianza estratégica entre GTM y Grupo Larmex).

Entre los puntos que han marcado estas 6 décadas, además de los arriba mencionados, está el 2009, cuando se logra la implementación del gobierno corporativo y del Consejo de Administración, mismo que daría paso a la institucionalización en 2013, incorporando un director general que no fuera parte de la familia y al cual se respaldaría para continuar con la evolución.

“Entre 2013 y 2020 GTM ha crecido 120% el tamaño de las ventas y de la flota”, aseveró contundente Jorge Casares, lo cual es sobresaliente ya que en el mismo lapso el PIB Nominal habrá crecido cerca de 17 por ciento.

Ese avance constante de GTM se consolidó por una mayor actividad industrial de México y por el avance constante del comercio exterior, que incidió en los movimientos de la frontera norte y de los puertos; en todos esos segmentos de mercado tiene presencia este grupo.

“El crecimiento se ha podido lograr porque desde el Consejo, el presidente tiene una experiencia en todos los elementos de transporte para darnos esas guías”, abundó Casares López.

Pero el tema que vino a romper paradigmas de forma constante es uno de los que resalta Jorge Casares, y es el enfoque a la sustentabilidad con la incorporación en 2015 de los tractocamiones alimentados por gas natural comprimido, “con 100 tractocamiones que tenemos en operación dejamos de consumir 500,000 litros de diésel al mes, con el beneficio que ello tiene al ambiente”, expuso.

En la perspectiva del directivo, la consolidación va más allá de duplicar en los últimos 5 años el tamaño del negocio, sino el establecerse como una compañía con responsabilidad social, ser una empresa pro México, orientada a cumplir con todos sus grupos de interés: colaboradores, clientes, proveedores, instituciones y sociedad en general.

“Visualizamos un 2021 con oportunidades y apostamos por México, esperamos que todo el sector se encuentre en la misma ruta”, sentenció Jorge Casares.

Actualmente GTM está compuesta por ALA Transportes, TM Transportes, TLH Transportes, TJA Transportes, TMi Transportes, AT Transportes, FEM Transportes y TRM Talleres.

Con esta configuración empresarial, participa en el mercado de carga regular nacional e internacional, intermodal (última milla y puertos), servicio especial para la industria automotriz, retail, industria productora de bebidas, movimiento de gases del aire, transporte de combustibles, transporte de material peligroso, químicos y petroquímicos, carga de grado alimenticio, transporte de carga refrigerada, fresca y congelada y carga consolidada, entre otros.

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