Venta de tractocamiones, en su mejor registro; producción y exportación aceleran

Diversos son los factores que han afectado la comercialización de vehículos de carga en este año en México. No sólo la presencia del COVID-19 ha sido factor, sino que la desaceleración económica manifestada desde finales de 2019 y el cambio normativo en emisiones de motores que entró en vigor en julio del año pasado contribuyeron en una ralentización en la venta de unidades pesadas.

A pesar de lo anterior, las cifras que ofreció el segmento de carga durante octubre de 2020 muestran un escenario positivo. En ese mes se comercializaron 2,357 unidades al menudeo, esto fue un -12% respecto al mismo periodo del 2019, el segundo registro con menor caída frente al año previo sólo por detrás de julio cuando la diferencia fue -6.9%, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Con base en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el segmento de tractocamiones colocó en el mercado mexicano 1,369 unidades, esto no sólo representó 58% de las ventas de carga, con esa cifra se logró un crecimiento de 12% frente al mismo mes del año previo.

Habrá que precisar que en el segundo semestre del 2019 las ventas de camiones se desaceleraron por la entrada en vigor de la NOM-044, por ello, octubre, con 1,222 unidades, fue el periodo con menor registro de todo el año anterior.

En contraste, con base en las cifras del Inegi, octubre 2020 es hasta el momento el mejor ciclo de venta de tractocamiones del año.

Por marcas, Kenworth desplazó 707 unidades (51.6% del total), Daimler Trucks México colocó 437 unidades (31.9% del total) e International comercializó 173 tractocamiones (12.6% de cuota del mercado).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó en conferencia que la estimación de venta de vehículos comerciales pesados para el cierre de 2020 es de 25,955 unidades, lo que representaría una caída de 33.4% en comparación con el año pasado.

“Los datos que estamos reflejando son una disminución muy significativa y que nos colocan con más de una década perdida”, agregó Rosales Zárate.

Producción

En el décimo mes de este año, la manufactura de unidades pesadas por las plantas instaladas en el país fue de 14,249 vehículos, “es la cifra más alta que tenemos del año. Vemos creciendo ligeramente las cifras de producción, impulsadas por supuesto por la exportación, ya que el mercado interno está muy complicado. Hay que recordar que el 2019 fue nuestro año récord en producción y exportación”, comentó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el registro por marca, se obtiene que Daimler Trucks México produjo 8,488 unidades (de ellas 6,896 fueron tractocamiones), International 4,068 (1,974 tractocamiones), Kenworth 1,387 (838 tractocamiones). Lo aportado por las 3 marcas representó 97% del total en este rubro.

En cifras acumuladas (enero-octubre de 2020), la manufactura de unidades pesadas en México suma 111,739 unidades, que frente a las 177,725 unidades del mismo ciclo de 2019 se traduce en una caída del 37%, con base en las cifras de Inegi.

Exportación

Las ventas de camiones al exterior también encontraron un terreno favorable. "Vemos en nuestra constante que octubre tuvo la mayor cifra en ventas al mayoreo, la mayor cifra en producción y obviamente la mayor cifra en exportación”, precisó Elizalde.

En octubre la exportación fue de 12,288 unidades, que si bien le colocan como el mejor mes del 2020, es un registro 15.7% por debajo del mismo mes de 2019.

Daimler Trucks fue la firma con mayor volumen de exportación con 8,027 unidades, de ellas, 7,234 tractocamiones fueron enviados a Estados Unidos.

International exportó 3,705 unidades, de las cuales 1,706 fueron tractocamiones con destino a Estados Unidos, en total envío camiones a 11 destinos, entre ellos, 26 tractocamiones a Egipto.

Estas dos marcas aportaron el 95% de las exportaciones totales registradas durante octubre de 2020.

En el periodo acumulado enero–octubre, la exportación suma 32,094 unidades, esto representa 39.9% por debajo de los 53,419 vehículos que fueron enviados a destinos internacionales en el mismo ciclo, pero de 2019, reportó el Inegi.

(Con información de Xanath Lastiri)

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