"Huachicolean" más de 991 millones de pesos en casetas

Además de ser un acto ilícito, la toma de casetas ya causó un boquete económico no sólo para los conductores, sino también para las finanzas públicas del país, pues del 1 de enero al 30 de septiembre de este año las plazas de cobro en México dejaron de recibir 991,081,619 pesos por esta práctica.

Con base en una solicitud realizada por T21, la toma de las plazas de cobro de la red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) , afectó en dicho periodo a 58 estaciones de peaje en 24 autopistas.

La autopista con mayor afectación por el también nombrado “nuevo huachicoleo” es Estación Don-Nogales al presentar una pérdida de 811,312,993 pesos que sumaron todas las estaciones tomadas, lo que significó el 81.9% del total de los daños.

El documento detalla que al menos 6 estaciones de esa autopista presentaron pérdidas severas, por lo que forman parte de una lista de 9 plazas de cobro que en su conjunto conforman el 90.3% del monto total de las afectaciones.

En ese sentido, las estaciones de la autopista Don-Nogales con más pérdidas entre enero y septiembre de 2020 fueron Hermosillo y Fundición, con un boquete de más de 191 millones de pesos (mdp) cada una, lo que significó que cada plaza ocupó una participación de 19.3% en el total del monto perdido.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

A esas plazas le siguieron las casetas Estación Don y Esperanza, las cuales registraron daños por 153.7 y 148.3 mdp, respectivamente, mientras que sus porcentajes de participación fueron 15.5% y 14.9 por ciento.

Asimismo, figuraron las estaciones Guaymas y Magdalena, que presentaron el 7.5% y el 5.1% del total de los daños, respectivamente. La primera tuvo una baja de 74.9 mdp y la segunda de 51.1 mdp.

Las otras 3 autopistas que conforman el listado con las estaciones más golpeadas fueron México-Cuernavaca, Tijuana-Ensenada y México- Querétaro.

La autopista México-Cuernavaca perdió 35.2 mdp en la plaza Tlalpan; la de Tijuana-Ensenada 33.3 mdp en su estación Playas deTijuana, mientras que la México-Querétaro dejó de percibir 15.2 mdp en la caseta de Tepotzotlán.

Por otro lado, si se analiza cuál estación perdió más en un día, destaca la plaza Palmillas de la autopista México-Querétaro, la cual tuvo una afectación de 3.7 millones tras haber sido tomada por más de 20 horas.

En tanto, por autopista, destacaron además de Estación Don-Nogales, la carretera de Tijuana-Ensenada, Agua Dulce-Cárdenas, México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco y la México-Querétaro.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo en su conferencia matutina de este miércoles que la toma de las casetas es un ilícito y no está relacionada con ningún tipo de protesta social, por lo que aseguró que la administración que encabeza seguirá buscando que “no se actúe de esa forma porque eso es robarle al pueblo, es robarle a la Hacienda Pública”, dijo.

También lee: La toma de casetas es como el huachicol: AMLO

Asimismo, se realizan diversos esfuerzos desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para reforzar las sanciones contra quienes bloqueen las vías de transporte.

También lee: Diputados proponen ampliar penas por daños a vías del ferrocarril y autopistas

Entre estas iniciativas destacan las propuestas de los legisladores Víctor Manuel Pérez, Juanita Guerra y Elhier Cinta, quienes presentaron un proyecto de decreto por el que se busca castigar con prisión y multa económica a quienes bloqueen total o parcialmente el servicio u operación de las vías generales de comunicación.

Desde el Senado de la República, Lucía Virginia Meza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a implementar acciones preventivas que eviten este tipo de acciones y también solicitó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizar operativos para prevenir este tipo de afectaciones.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx