Luego de actualizar NOM-044 sigue modificar NOM-016 y tener DUBA

Ante las modificaciones a las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017 que establece los límites máximos de emisiones en motores a diésel, integrantes de la cadena del autotransporte insistieron en que se deben crear apoyos para que pequeñas y medianas transportistas renueven sus flotas, así como garantizar el suministro de diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en el todo el país, por lo que también se deberá modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 sobre las especificaciones de los petrolíferos.

Lo anterior, debido a que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se extiende la vigencia para la producción y exportación de los estándares EPA 07 y EURO V hasta el 31 de diciembre de 2021, según lo establecido en la NOM-044.

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“La noticia de poder continuar con la tecnología Euro 5 y EPA 07 hasta finales de 2021 acierta por supuesto a la renovación vehicular, pero es necesario el tema que ya hemos insistido: financiamientos e incentivos directamente al micro y pequeño empresario”, comentó Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En ese tenor, el representante de los fabricantes de vehículos pesados recordó que la renovación del parque vehicular trae beneficios al medioambiente, a la seguridad vial y a la eficiencia a la flota, por lo que “esto va a ser fundamental para que la cadena logística pueda cumplir con el cometido que tiene de distribuir bienes insumos de primera necesidad a toda la población en tiempo y forma, obviamente en el futuro cercano”, destacó.

Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que tanto fabricantes como distribuidores están listos para dar paso a las tecnologías EURO 5 / EPA 07 y EURO 6 / EPA 10, por lo que es necesario continuar impulsando esfuerzos para garantizar el DUBA en todo el territorio.

“El asunto es que limitar únicamente el acceso para nuestro mercado a ese binomio (EURO 6 / EPA 10) tecnológico está condicionado a la existencia en todo el territorio nacional del DUBA, y es en este caso el suministro de dicho combustible es el que no está disponible en todo el país y por lo tanto, al no contar con el diésel de ultra bajo azufre, pues resulta totalmente absurdo que se excluya la posibilidad de comercializar la tecnología EURO 5/ EPA 07”, comentó Rosales Zárate.

En ese sentido, Miguel Elizalde destacó que el siguiente paso es que la NOM-016-CRE-2016 sea modificada, ya que existe un grupo de trabajo encargado de revisar todas las características que deben cumplir tanto las gasolinas como el diésel.

“Respetuosamente exhortamos a la Comisión Reguladora de Energía a avanzar en el grupo de trabajo en la NOM-016 para poder determinar una fecha exacta de la disponibilidad y que así la Semarnat haga los ajustes necesarios”, agregó el presidente ejecutivo de la ANPACT.

Respecto a si la actualización de la NOM-044 podría alentar la venta de vehículos pesados, Guillermo Rosales explicó que esta nueva disposición “quita un factor de incertidumbre en el escenario de 2021 y más que alentar las ventas, lo que hará es quitar un obstáculo a las ventas, que es una perspectiva distinta”.

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