Buscan crear ventanilla “exprés” para emplacamiento de vehículos pesados

Para desahogar el rezago que enfrenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la emisión de trámites para la circulación de vehículos pesados, integrantes de la cadena del autotransporte anunciaron que se trabaja en un programa especial para facilitar la emisión de placas para unidades nuevas.

“Consiste en abrir una ventanilla de atención expedita para tramitar las placas de los vehículos nuevos. Como saben, los centros SCT del autotransporte federal atienden una infinidad de trámites además de atender el emplacamiento”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

También lee: Luego de actualizar NOM-044 urge modificar la NOM-016 y tener DUBA

En conferencia de prensa, el representante de los distribuidores explicó que este mecanismo busca dotar mayor eficiencia a la Secretaría, ya que el emplacamiento es uno de los procesos de menor complicación y riesgo entre todos los trámites que realiza la dependencia y es además uno de los que enfrenta importantes retrasos.

“Entonces se va a abrir una ventana especial, exclusiva para el trámite de placas de vehículos nuevos que estará abierta para los fabricantes y distribuidores, y con ello consideramos que se toma una buena decisión, una buena medida, coadyuvará a disminuir ese rezago”, abundó Rosales Zárate.

Indicó que la infraestructura tecnológica del control vehicular de la SCT también tiene un retraso de muchos años, por lo que destacó la urgencia de invertir en la modernización del sistema para que este sea rápido y seguro.

“Entonces sí cumplir con esos objetivos, mejorar la competitividad de los transportistas a través de darles un sistema mucho más eficiente de control vehicular. Creo que hay buena disposición, hemos estado trabajando muy de cerca con las autoridades, se están revisando diferentes esquemas que se encuentran actualmente en operación y esperamos que pronto tengamos buenas noticias al respecto”, agregó el representante de la AMDA.

En tanto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó los esfuerzos que se realizan en la materia pese a que la Secretaría cuenta con pocos recursos , aunque señaló también que aún hay otros trámites con demoras como los que refieren a la matriculación de materiales peligrosos, placas de traslados y bajas de vehículos.

"Hay que recordar que tuvieron un rebrote de COVID-19 en algunas oficinas de SCT y entendemos la situación, vemos mucho empeño por parte de las autoridades en el tema de emplacamiento. Esperemos ver resultados y tratar de abatir el rezago antes de que cierre el año porque sí hay varios trámites pendientes", dijo.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx