No puede y no debe haber desabasto: Enrique González

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lanzó un llamado a transportistas para que el reparto de mercancías no cese por la pandemia y la crisis económica que enfrenta México.

“Vamos a trabajar mucho para salir adelante, pero no debemos dejar de abastecer, no podemos dejar de generar, dejar de ser una cadena de suministro, de distribución, de producción, porque nuestra actividad es esencial, transversal y tenemos que tener la responsabilidad de que somos las arterias que mueven al país”, comentó.

Durante la inauguración de la décima edición del Foro Logístico del Transporte, González Muñoz mencionó que es necesario sostener el compromiso de crear las condiciones necesarias para no frenar al transporte de carga, tales como: que no haya bloqueos en las vías carreteras y ferroviarias y que las actividades económicas no paren completamente, ya que el sector aporta el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El sector del autotransporte es una actividad esencial, pero también es una actividad transversal, si en Guanajuato no se produce calzado como se venía produciendo, vamos a tener una afectación directa al sector del autotransporte”, mencionó en ese sentido.

De acuerdo con el representante de los transportistas, el reto de continuar moviendo al país es grande, ya que además de los efectos de la pandemia, existen otros factores que acechan al transporte de carga.

“Los transportistas de Guanajuato hoy están preocupados de que no vaya a haber un huracán en el sureste. Hoy están preocupados por que no nos bloqueen vías ferroviarias en el norte. Hoy estamos preocupados porque no vaya haber freno en los puertos marítimos porque hoy tenemos cruce de mercancías a través de Guanajuato Puerto Interior donde se le da un valor agregado”, destacó.

Al respecto recordó la importancia de Guanajuato como centro logístico del país, ya que a través del Puerto Interior se logra la conexión del flujo de mercancías, tanto nacionales como internacionales, lo que detona el crecimiento de México y es el punto estratégico para comenzar a impulsar el comercio hacia sureste y la oportunidad de que el Golfo de México y el Pacífico sean atractivos para detonar inversiones.

“Por convicción de nosotros no vaya a haber desabasto, no seamos un foco de infección por una situación, somos un sector que estamos en todo México, hemos tomado las medidas adecuadas para no ser un detonador de esta enfermedad (COVID-19)”, destacó el presidente de Canacar.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx