TIP México a la vanguardia en ahorro energético para flotas pesadas

Con una antigüedad de 19 años en promedio del autotransporte federal de carga, el compromiso que tiene México de reducir las emisiones contaminantes, la incursión de nuevos motores y los costos que se elevaron por la pandemia, es preciso que las flotas vehiculares del transporte de mercancías se renueven.

“7 de cada 10 camiones en circulación superan 10 años de antigüedad, a la par tenemos remolques que son muy antiguos y carentes de normas vigentes, tienen fabricación local o es la chatarra que nos avienta Estados Unidos y nuestro mercado lo va adquiriendo”, comentó Eugenio Noriega, director comercial de TIP Tráiler en TIP México.

Durante el foro virtual Eficiencia energética en el transporte, realizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el directivo comentó que es necesario que se creen programas que incentiven a los pequeños y medianos transportistas a adquirir unidades que reemplacen a las unidades viejas, las cuales pueden representar, además de altas emisiones de CO2, inseguridad gastos para los transportistas.

“Podríamos decir a lo mejor son unidades año 2000, y pues no estarían tan viejas, pero es una antigüedad promedio, entonces hay unidades que tienen más de 40 años, además falta un programa de chatarrización, todos los años se van ingresando activos nuevos al mercado, pero no van saliendo, entonces lo importante es que tengamos un programa de renovación si queremos reducir la edad promedio”, agregó.

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De acuerdo con Eugenio Noriega, algunos de los costos de no contar con una flota eficiente son los que se generan por consumo de diésel y mantenimiento, principalmente, conceptos que tienen que ver con un consumo adecuado de la energía, ya que un sistema de llantas o de aerodinámica inadecuado pueden elevar el uso de combustible.

En ese sentido explicó que al momento de adquirir una unidad es importante analizar el ralentí de motores, ya con el crecimiento de las ciudades y del propio parque vehicular, los camiones permanecen más tiempo detenidos en el tráfico o se mueven más lento, lo que consume mucho combustible y esto genera mayor contaminación y más gastos.

“Si podemos lograr una reducción de 10% en el consumo del combustible , podemos transformar prácticamente los resultados de una empresa aumentando el beneficio y esto lo vas a lograr a través de adquirir activos más recientes”, destacó Noriega.

Pero a los gastos de una flota ineficiente se suman los costos de operación, mantenimiento, neumáticos, combustible, seguros, rastreo, sueldos, casetas y el de la adquisición de las unidades, “que es la parte donde nosotros jugamos, en lo que es la depreciación, los enganches, las mensualidades, el residual, el pago o liquidaciones del activo y los trámites vehiculares”, explicó el director de TIP Tráiler.

Como el flujo de caja es lo más importante para los transportistas, sobre todo en momentos como el que atraviesa México derivado de la contingencia sanitaria, pueden optar por el arrendamiento de unidades, lo que les ayuda a evitar la descapitalización y a tener flotas más eficientes que reduzcan este tipo de gastos, ya que además las unidades de arrendamiento cuentan las mejores tecnologías de los fabricantes de equipo original, como los servicios de gestión de flotas, es decir, con sistemas de telemetría.

“En el transporte, un activo no debe ser propiedad del transportista, su principal idea es transportar, no hacerse de activos que después tendrá que sacar. Si tú tienes un esquema en el que vas dando a tu flota cierta vida útil, te permite tener un modelo más eficiente y pagar por esa vida útil que vas a utilizar, porque hay una vida útil después de 5 o 6 años que ya no te corresponde a ti y la va a tener que pagar otra empresa”, consideró el directivo de TIP México.

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