ANTP impulsa plataformas para promover la seguridad vial en el autotransporte

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se encuentra trabajando en la aplicación de diversas tecnologías con el objetivo de optimizar recursos para el autotransporte y fomentar la seguridad vial en las empresas.

“Uno de los problemas más graves que aqueja al autotransporte en México es que muchos transportistas no siguen las reglas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene todos los recursos para asegurarse que cada viaje vaya con los pesos y dimensiones que se requiere o incluso verificar que todos los conductores cuenten con licencia”, aseguró Alex Theissen, presidente de la ANTP durante el webinar La profesionalización del transporte, organizado por Michelin.

Detalló que las empresas transportistas pueden acceder gratuitamente de manera anual a realizar su autoevaluación de seguridad vial, obteniendo una evaluación y a su vez un manual electrónico para que adquieran conocimientos y adopten nuevos procesos y promueva la seguridad vial. Asimismo, podrán acceder a un proceso de certificación para verificar los resultados y la mejora continua.

“La seguridad vial es muy importante, así que desarrollamos un Sistema de Autoevaluación del sistema de gestión de seguridad vial con el objetivo de que las empresas puedan analizar e identificar los procesos y acciones que resuelvan las carencias en materia de seguridad vial”, aseguró Alex Theissen.

Cabe destacar que dicho sistema no es la única plataforma que impulsa la Asociación, ya que actualmente realiza una prueba piloto de la plataforma de autorregulación digital en la nube, la cual coadyuvará a verificar que las operaciones logísticas terrestres se realicen con buenas prácticas.

“Estamos realizando la prueba piloto de la plataforma de autorregulación para ayudar a las autoridades a regular que los transportistas cumplan con la norma de pesos y dimensiones, ruta adecuada y la licencia de conducir adecuada”, mencionó.

Una vez terminado el periodo de prueba, todos los miembros de la asociación podrán subir la información de forma confidencial para que se analice algorítmicamente con telemetría para asegurar que se está cumpliendo con el cuidado de la seguridad vial, la infraestructura y el medio ambiente en cada viaje.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx