ANPACT propone a diputados iniciativa "ganar-ganar" con renovación vehicular

Angélica Bucio, directora de comunicación y asuntos públicos de la ANPACT.

Contar con políticas públicas que determinen esquemas para alentar la renovación de las flotas del autotransporte podría generar recursos para que México se reactive luego de los estragos económicos que ha dejado la pandemia por COVID-19.

“Los análisis dicen que por cada peso invertido en renovación vehicular, México puede recuperar 7 pesos para la reactivación económica”, aseguró Angélica Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Durante el diálogo de Parlamento Abierto sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, explicó que si se promueve la renovación de las unidades bajo esquemas de estímulos directos o fiscales, ya sea por ingresos o por egresos, es posible lograr beneficios para el país como para los pequeños transportistas, quienes representan el 90% de las empresas del autotransporte federal en México.

“El esquema que estamos proponiendo es que sea de 11,000 unidades en el primer año y cada año se vaya incrementando ligeramente hasta terminar dentro de 10 años con 15 unidades de renovación anual y de esta forma logramos renovar el 40% de la flota vehicular de placas federales que tienen más de 20 años de antigüedad”, detalló en entrevista con T21.

De acuerdo con Bucio, con datos de las diversas cámaras del autotransporte en el país, esta iniciativa puede ser rentable bajo 3 criterios: el de recaudación fiscal, el de derrama económica y el de mitigación de emisiones de CO2.

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El primer criterio se basa en la generación de recursos que se pueden producir con la compra-venta de un vehículo pesado nuevo, ya que en este caso genera el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual además de sumar a la recaudación fiscal para el país, también regresa ingresos a los transportistas al momento de su acreditación, lo que al mismo tiempo inyecta dinamismo a la economía.

“El criterio de derrama económica básicamente lo que nos dice es que si el vehículo pesado nuevo sustituye a uno promedio, nos deja ver cuánto más es rentable ese vehículo para el transportista y dependiendo de ese incremento de rentabilidad, se puede estimar cuántos impuestos más puede pagar y cuánto movimiento más va a generar en la economía”, detalló Bucio Méndez.

En tanto, explicó que con base en el criterio de mitigaciones de emisiones de CO2, existe una equivalencia entre las emisiones y los costos que impactan a la salud y al medio ambiente.

“Entonces, si se le apuesta a los transportistas, que representan más del 90% de las empresas de autotransporte y tienen más del 50% de la flota vehicular, tiene que haber un impacto en la competitividad del transportista y por tanto le van a entregar un servicio más competitivo a todos sus clientes lo que produce un efecto multiplicador en todos los sectores”, agregó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la antigüedad promedio del parque vehicular del autotransporte federal dedicado a servicios de carga fue de 19.15 años en abril de 2020 (último registro), la más alta desde el año 2000.

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En ese sentido, la encargada de las relaciones públicas de la ANPACT destacó que con el planteamiento realizado ante la Cámara de Diputados, la antigüedad de flota puede llegar hasta 11 años en promedio, lo que resultaría una gran ventaja cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que la edad de la flota es de 9 años en promedio, además de que en una década México ya no tendría necesidad de generar esquemas de renovación.

“Es importante hacer notar a las autoridades cuál es la fuerza que tiene el autotransporte y que hagamos entender que México se mueve en autotransporte y que este ha sido fundamental en la atención de la pandemia y ahora tiene el potencial de salvarnos de la peor crisis que hemos enfrentado en décadas”, agregó Angélica Bucio.

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