TIW, la nueva catapulta para los innovadores del autotransporte

Te presentamos una nueva edición de Diálogos Empresariales de Logística con el tema "Innovación para el autotransporte".

Con una pandemia que afrontar, la incertidumbre económica que permea en México, un gobierno renuente a impulsar el desarrollo de la iniciativa privada y la pujante revolución de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), es necesario que se creen mecanismos para impulsar proyectos que promuevan la innovación.

Por ello, el Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset), en alianza con Grupo T21, presentó el Transport Innovation Week (TIW), una iniciativa que busca a través de un certamen reunir proyectos innovadores que ayuden al sector transporte a ser más eficiente, para luego reconocerlos y llevarlos a un proceso de maduración.

También lee: Lanzan primer concurso de innovación en transporte

En el marco de Diálogos Empresariales de Logística, un programa digital de Grupo T21, Enrique Beltrán, presidente del Ipreset, comentó que la gran diferencia del TIW es que los proyectos seleccionados tendrán el apoyo de empresas, especialistas en transporte y fondos para que se puedan implementar en un futuro y no sólo se queden en “buenas intenciones”.

“Siempre tuvimos la idea de generar un certamen donde hubiera innovación, sin embargo, no queríamos salir a hacerlo sin antes asegurarnos de que esta innovación se convirtiera realmente en una historia de éxito y no caer en situaciones donde los empresarios o emprendedores se llevan un premio y únicamente lo cuelgan en la pared y no lo acaban convirtiendo en una verdadera historia de éxito”, dijo Enrique Beltrán.

A esta iniciativa se suman representantes de las empresas Rokk3r Venture Builder y Lotux LogTech Venture Capital, así como del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), entre otras organizaciones que representan al sector desde la academia, la innovación y la inversión.

Gonzalo Núñez, presidente de Rokk3r Venture Builder, comentó que con el desarrollo de los ecosistemas FinTech en el transporte y la logística permanece la necesidad de continuar innovando, una oportunidad en la que México y Brasil tienen mucho potencial.

“En Rokk3r Venture Builder hemos estado impulsando todo el tema de transporte y logística para Latinoamérica y qué mejor que tomar a México como uno de los pilares para esto. Lo que busca Rokk3r Venture es apoyar a este emprendedor que ya tiene una idea en cierto tamaño y a aquellos que tengan cierta atracción, y a su vez crear la semilla para que sigan evolucionando”, comentó el directivo de la empresa sobre su participación en el TIW.

Esta iniciativa sobresale en un panorama en que la pandemia aceleró la necesidad de innovar para reactivar a la economía y en un contexto en el que se eliminaron 109 fideicomisos que restaron al fondeo de más de 68,000 millones de pesos (mdp) destinados al desarrollo de diversos proyectos, entre estos, los que apoyan al desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Y en esta necesidad de contar con herramientas que promuevan una conexión entre la innovación, el mercado y el financiamiento existen empresas como Lotux LogTech Venture Capital que facilitan la consolidación de proyectos que hagan más eficientes la logística.

“Con esa visión de conectar la etapa muy temprana que conocemos como friends and family o la etapa de la universidad cuando tenemos una idea y cómo esa idea necesita un acompañamiento no sólo de capital sino de mentoría para poderla preparar, tanto en validar la solución [...] como para alcanzar niveles de inversión suficientes para poder escalarla y es ahí donde Lotux LogTech se inserta en el TIW", comentó Roberto Ramos, presidente de esa compañía.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Por otro lado, Gastón Cedillo, responsable técnico del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística del IMT, explicó que desde 2018 diversos organismos a nivel global detectaron la necesidad que tiene México y el resto de América Latina de crear más cadenas de suministro y mayor eficiencia en las mismas, por lo que destacó que los países deben aprovechar la inquietud de innovación que tienen los jóvenes para formar técnicos especializados de alto nivel.

“Esta iniciativa de impulso (en el sentido de detectar tecnologías y luego llevarlas hasta la creación de empresas y entregar valor a las organizaciones) es sin duda fundamental en un contexto donde la región requiere aprovechar todos sus recursos y dentro de ellos está la inteligencia de las personas que habitan la región”, comentó Gastón Cedilo, quien explicó que con esa visión participará como integrante del Jurado Calificador del TIW.

“El TIW es un certamen de innovación abierta, es invitar a la comunidad empresarial, a la de emprendedores y la de negocios relacionados con el transporte a presentar estas iniciativas o estos modelos de negocio nuevos y dar un espacio para que se presenten, para que se puedan convertir en historias de éxito a través de presentarlo a inversionistas y de ahí en adelante poder darle seguimiento al proceso y también empezar a generar”, agregó, en tanto, el presidente de Ipreset.

El TIW se realizará del 1 al 4 de diciembre de este año y a partir de enero de 2021 los proyectos ganadores iniciarán en un proceso de incubación y de formación de negocios.

Las empresas y emprendedores que cuentan con algún desarrollo en las distintas categorías que integran el certamen se pueden registrar en el sitio TIW.mx.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx