Traffix planea su ingreso a México; COVID-19, el obstáculo

Traffix, uno de los mayores intermediarios (bróker) canadienses en transportación de carga terrestre, ha iniciado el proceso de ingreso a México, de la mano de un nuevo equipo que se encuentra realizando un extenso análisis del mercado, así como del cumplimiento de la normatividad local para el inicio de operaciones.

Aunque dentro del plan se pensaba abrir oficinas en el último trimestre de 2020, un objetivo retrasado por las complicaciones que han surgido por la aparición del COVID-19, la empresa ha replanteado su estrategia y por ahora prevé comenzar entre 2021 y 2022.

“En este momento tengo 6 personas que van a fungir como piedra angular de la empresa”, dijo Carlos Brenes, director comercial de Traffix para México, en una videoentrevista para T21, quien detalló que toda la empresa se encuentra en un ciclo de adaptación en el mercado mexicano, sobre todo en los detalles administrativos y fiscales, así como en la "conquista" de nuevos mercados y clientes.

“México es algo muy sui géneris de poder acercarte a las empresas. La mayoría de nuestros clientes en este momento son intermediarios, compañías freight forwarders que no están muy especializadas en transporte terrestre, [aunque] estamos buscando llegar a los usuarios finales”, dijo Brenes.

La fortaleza de esta compañía de 40 años de edad se ha forjado en la intermediación para el autotransporte terrestre, precisamente en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, donde existen similitudes culturales y una mayor facilidad para el movimiento de mercancías.

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De enero a julio de este año, el valor del intercambio de mercancías entre Estados Unidos y Canadá ha sumado 288,427 millones de dólares (mdd), 19.1% menos que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales el 58.9% se realizó por la vía del autotransporte, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés) del Departamento del Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La apuesta de Traffix en el mercado mexicano es amplia, tanto en el intercambio transfronterizo de mercancías para una amplitud de industrias, donde destaca el sector agroalimentario (perecederos), pero también en el impulso que han tomado las ventas online transfronterizas.

En los primeros siete meses de este año, México y Estados Unidos han intercambiado un total de 290,628 mdd, en cuanto al valor de las mercancías, un monto 19.5% menor a tasa anual, del cual el 72.1% se transportó por la vía del autotransporte, según BTS.

Traffix cuenta con una base amplia de transportistas terceros, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con los que se apoya para dar servicio a sus clientes, y se encuentra construyendo esta misma plataforma en México.

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Así mismo, se encuentra realizando inversiones tanto en tecnología como en recursos humanos, para sumarse a las nuevas tendencias y afrontar los retos que se vienen. “Nuestro objetivo es ser la empresa número uno en Norteamérica”, dijo Brenes.

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