T-MEC y COVID-19, la nueva realidad en el movimiento de mercancías

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la caída que causó la pandemia por COVID-19 en la actividad industrial y los constantes bloqueos en carreteras y vías ferroviarias, el transporte y la logística se han tenido que adaptar para mantener el intercambio comercial de mercancías, pero ya no en una "nueva normalidad", sino en una nueva realidad.

Con esa visión, se llevó a cabo el panel Todos los caminos llevan a EU, T-MEC / Nearshoring; ¿serán la tabla de salvación?, en el marco del Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2020, organizado por Grupo T21, donde especialistas en transporte y logística detallaron los mecanismos que implementan para continuar moviendo a México y contribuir al mismo tiempo con el flujo de la carga en Norteamérica.

“Una vez que se controle la crisis sanitaria, la recuperación económica tendrá una mayor aceleración, así lo esperamos y confiamos que así será”, dijo José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tras hablar sobre sus expectativas hacia el último trimestre del año.

De acuerdo con el directivo, durante los meses más críticos de la contingencia sanitaria, la producción y exportaciones de vehículos nuevos cayó 31% en promedio, pero a partir de junio de 2020 la industria se reactivó, por lo que ahora debe prepararse para cumplir con las condiciones que demandan las nuevas reglas del tratado comercial respecto a los porcentajes de contenido regional y laboral.

“Estamos entusiasmados por la entrada del T-MEC, creemos que le va a dar un nuevo auge a este proceso de recuperación”, destacó.

A la par, otras industrias comienzan a transitar en el camino de la recuperación, como es caso de los electrodomésticos que se fabrican en México para llegar al mercado estadounidense.

En ese sentido, Venancio Pérez, director de logística de Samsung México, explicó que cerca del 65% de la fabricación se exporta, y llega principalmente a Estados Unidos. “Afortunadamente la recuperación de los electrodomésticos ha sido más dinámica porque el mercado de Estados Unidos no cerró la importación, ni el consumo de electrodomésticos”, comentó.

En esa vía, agregó que el dinamismo de ese mercado experimenta un repunte en las operaciones en septiembre debido a que los almacenes comienzan a llenarse para atender la demanda que dejarán las fechas navideñas, por lo que deben prepararse para satisfacer esta exigencia.

Con este dinamismo de los mercados, Jorge Márquez, director comercial de Grupo México Transportes (GMXT), comentó que cada año se espera esta tendencia cíclica sobre la demanda de los bienes de consumo, sobre todo, en principales puntos de ingreso a los países como puentes y fronteras.

“Lo que hemos estado haciendo es dar un paso atrás buscando esquemas para reducir costos y operar eficientemente en un ambiente de menor volumen (...) después de esos arreglos nos vemos muy optimistas para este último trimestre”, destacó.

Asimismo, detalló que la reducción de espacios y de tiempo en las operaciones puede lograr mayor capacidad, una oportunidad para que los usuarios del tren exploten nuevos negocios.

En tanto, desde los cruces fronterizos, Adrián González, presidente de la Asociación de agentes de aduanas del valle central (MVCBA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, explicó que el cierre de oficinas derivado de la pandemia causó muchos “nudos” en el cruce de las mercancías, sin embargo, apuntó que las operaciones comienzan a retomar el ritmo habitual, por lo que hizo un llamado a las autoridades para agilizar los procesos en aduanas, ya que desde ahora ya se concentran grandes filas en los puntos fronterizos.

“Hubo muchos años de presuntos cambios y la pandemia nos enseñó la reacción inmediata y vimos buena respuesta de importadores, agentes aduanales, transportistas. La operación nunca paró, solo bajó”, agregó.

Al respecto, José Zozaya comentó que es importante agilizar los cruces fronterizos, ya que los retrasos en estos puntos afectan la logística de la industria automotriz y recordó que a este problema se suman los bloqueos en las vías ferroviarias, “lo que afecta el cumplimiento del país y de las empresas con el T-MEC, si un solo tope te retrasa, ahora imagínense el bloqueo”, expresó.

Para el director de logística de Samsung, “lo más importante es entregar a tiempo. Un cliente va, y si no está el artículo, compran otro que ya no será de México, si no de otro país, lo que afecta el comercio no sólo de los electrodomésticos, sino de todos y esto impacta también en toda la cadena y en los empleos, por ello, es importante que tengamos todos medios suficientes y oportunos”.

Nearshoring

Durante el panel también se habló sobre la oportunidad que tiene México de detonar inversiones a través del nearshoring, estrategia que utilizan las empresas extranjeras al instalarse en otro país para comercializar en las regiones.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la AMIA explicó que con el T-MEC en puerta, muchas empresas se interesarán en México, por lo que urge que empresarios mexicanos y autoridades generen condiciones que doten certidumbre para poder atraer estas inversiones.

“Una línea automotriz es posible, pero como gobierno, se debe dar las condiciones para que se siga dando la inversión y en automotriz hablamos de miles de millones de dólares”, aseveró.

Por su parte, el presidente de MVCBA dijo que la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos es una oportunidad para México, ya que muchas empresas extranjeras buscarán instalarse en el país, por lo que se debe contar con más infraestructura en los puntos de conexión de las fronteras, así como una optimización en los procesos aduanales.

La necesidad de generar dichas condiciones retoma fuerza cuando “lo importante es que los almacenes estén llenos y para estar el producto ahí se debe transportar, de nada sirve que lo hayas hecho rápido en la planta, si no llega rápido”, comentó Venancio Pérez.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx