Arrendamiento vehicular, arista para mejorar la movilidad en las megalópolis

Con la revolución tecnológica que han experimentado todas las modalidades del transporte y la restricción a la movilidad que dejó la pandemia por COVID-19, es necesario crear nuevos paradigmas que permitan impulsar un mejor aprovechamiento de las vías públicas, a través de la innovación, políticas públicas, inversión en infraestructura y una adecuada gestión de las flotas, coincidieron especialistas en transporte y movilidad, durante el foro El arrendamiento en ruta ascendente, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

Daniela Muñoz, directora de Planeación y Programación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), comentó durante el panel Innovación y creatividad que la dinámica urbana demandará la organización de los gobiernos para generar políticas públicas que alienten a una democracia entre todos los usuarios de las vías, a través de esfuerzos conjuntos entre sociedad, gobiernos e iniciativa privada.

“Se estima que para 2050, el 80% de la población vivirá en megaciudades con más de 10 millones de habitantes y por eso la movilidad juega un papel fundamental para asegurar el flujo tanto de personas, como de mercancías”, comentó.

La funcionaria explicó que pese a este crecimiento los modelos de movilidad enfrentan un rezago, ya que metrópolis como Ciudad de México enfrentan graves problemas de congestión vehicular, contaminación, mala calidad del aire o falta de acceso a los servicios de transporte.

Comentó que con la pandemia el desgaste del medio ambiente y un parque vehicular que produce el 80% de las emisiones contaminantes, no basta mantenerse con las medidas actuales, pues la inversión que implica para tener una reducción del 10% de los gases efecto invernadero es “descomunal”, por lo que se requiere del apoyo de todos los sectores.

Entre dichos esfuerzos se encuentran los que realizan las empresas encargadas del arrendamiento y la gestión de las flotas, una industria que junto al Gobierno mexicano debe lograr acuerdos para mejorar la utilización del parque vehicular, sobre todo con el incremento del comercio electrónico, el cual se ha disparado a raíz de la crisis sanitaria.

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En ese sentido, Víctor Campuzano, director comercial de Ariza, destacó que desde la “trinchera” de los transportistas y de las arrendadoras el primer reto para alentar la movilidad durante la contingencia sanitaria es lograr una adecuada gestión de las flotas, actividad que se ha visto mermada por los retrasos que tenido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la emisión de trámites para la circulación del autotransporte.

Asimismo consideró que la pandemia también destapó una serie de oportunidades para que las empresas replanteen si sus procesos de administración de flotillas siguen siendo válidos, un espacio donde el arrendamiento de vehículos ofrece grandes beneficios.

Por su parte, Eduardo Flegman, director general de Turbofin, coincidió con que el arrendamiento de unidades es una figura que puede hacer más eficientes los recursos, por lo que dueños de flota, así como los tres niveles de gobierno deben de impulsar la adopción de esquemas de arrendamiento para la sociedad y de manera interna .

“Hemos luchado, las arrendadoras, en la cultura de arrendamiento, creo que es un área de oportunidad interesante. Se tenía la idea errónea de que las entidades gubernamentales debían ser dueñas de sus activos. Creo que es todo lo contrario, si no son dueñas de los mismos no necesitan brindarle el gasto que implica esto", destacó.

En tanto, Emilio Hernández, director general de Alamo, consideró que los transportistas deben planear el control de las unidades en función de la eficiencia y los gastos,, mientras que desde los gobiernos es imperante difundir la cultura del arrendamiento.

“Sabemos que este año no es hablar de rentabilidad, sino de disminuir la pérdida. Ha sido un año atípico, de mucho aprendizaje, sin duda, pero es importante realizar un seguimiento meticuloso del ingreso y el gasto”, comentó.

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