Nuevo Laredo recupera operaciones transfronterizas por autotransporte

Durante abril y mayo pasado, el número de cruces de vehículos comerciales por Nuevo Laredo, el principal puerto fronterizo entre México y Estados Unidos, manifestó una contracción anual de 19% y 31%, respectivamente.

Ese ritmo negativo se revirtió a partir de julio en donde se comenzaron a registrar crecimientos en el número de cruces por el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, es decir, en ese ciclo fueron 173,584 (+0.8% vs. mismo mes 2019), agosto con 173,984 (+1.1%), logrando en septiembre su mejor nivel desde 2016 con 175,362 operaciones, 10% por arriba que el mismo mes del año previo.

“A partir de la reactivación de la industria automotriz, se vio una recuperación de los flujos comerciales tanto en importación como exportación, que se reflejan en el número de los cruces registrados por este puerto fronterizo”, comentó a T21, Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo.

En la perspectiva de Lozano Guajardo, Nuevo Laredo ha tomado mayor relevancia en el intercambio comercial por la posición privilegiada que le coloca como el punto fronterizo más cercano para las principales regiones exportadoras de México.

Con base en los datos más recientes del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS) de Estados Unidos, el autotransporte aportó 72% del intercambio comercial con México, en donde Laredo concentra cerca de 40% de la operación.

Eduardo Lozano explicó que si bien hay un desbalance al registrarse mayor exportación que importación, existen algunos clientes que para no quedarse sin equipos están pagando los regresos de vacío para reposicionar los equipos y poder mantener los envíos de mercancías a Estados Unidos.

En su perspectiva, el incremento de las actividades comerciales permitirá que Nuevo Laredo se continúe posicionando como el principal puerto fronterizo de comercio exterior de México, para lo cual las obras pronosticadas permitirán impulsar esta posición.

De forma reciente, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, colocó en sus redes sociales que se dio arranque a la construcción de un paso superior vehicular en el cruce del Libramiento Aeropuerto y la avenida Monterrey, con una inversión de 80 millones de pesos (mdp).

Esta obra, comentó Lozano Guajardo, permitirá un mejor flujo de las unidades de autotransporte en las horas pico, en donde hoy actualmente opera un semáforo, haciendo intermitente el recorrido de las unidades.

Esta infraestructura favorecerá la operación en el puerto fronterizo, en donde además de las empresas transportistas de la zona se han ido estableciendo cada vez más empresas que tienen sus bases de operación en otra región del país.

La Estadística Básica del Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refiere que en Tamaulipas se encuentra registrado 5.3% del parque motriz y 6.8% de la flota de arrastre en el país, número que contrastan con la participación de Nuevo Laredo en el intercambio comercial.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.