Autotransportes Pilot, en la ruta tecnológica, segura y eficiente

En casi 11 años de recorrido, Autotransportes Pilot ha mantenido un avance sustentado en diversos pilares, mismos que le han permitido entrar los retos del mercado y posicionarse ante los clientes.

El 2020 y con los retos que ha impreso este ciclo, la firma con sede en Jalisco ha mantenido su avance a pesar de las circunstancias. La compañía tiene una especialización en el sector de bebidas, en donde se encuentra 70% de sus operaciones y, como se recordará, la industria cervecera no fue declarada como actividad esencial por lo que detuvo operaciones durante abril y mayo.

“Gracias a la estructura con que contamos, pudimos reaccionar para movilizarnos a la atención de mercados de primera necesidad, incursionando en la cadena de suministro de canal moderno como los autoservicios, con ello pudimos mantener las operaciones y preservar a la plantilla laboral”, describió a T21 Arturo Sánchez, socio fundador de Autotransportes Pilot.

La presencia del cambio climático ha impactado en un mayor consumo de bebidas, mismo que con la pandemia del COVID-19 se vio alterado y descendieron los flujos de carga hacia el sector. Si bien se logró la reactivación de la industria cervecera, esta se generó hacia los meses que estacionalmente tienen menor consumo, por ello la estrategia de Pilot fue encontrar otros segmentos.

Entre los factores que Sánchez Carcoba identificó como claves para moverse en el mercado está la tecnología, en donde no sólo la empresa se ha enfocado en dar una trazabilidad precisa a los clientes, sino también orientarla a la seguridad a través de desarrollo internos y en sinergia con socios tecnológicos de la región.

A través del ecosistema que ha desarrollado Pilot, este año se ha tenido la capacidad de recuperar el 100% de las que han sido víctimas de la delincuencia, “lo mejor de esto es que eran unidades cargadas, por lo cual se pudo recuperar también la mercancía”, acotó.

Además del enfoque en seguridad (safety) a través de la tecnología y los procesos implementados, el otro rubro en donde Autotransportes Pilot se ha enfocado es en la seguridad vial, fortaleciendo sus políticas internas a partir de ser partícipes del Premio Nacional de Seguridad Vial.

“Al seguir las recomendaciones y los procesos nos hemos orientado a ser más productivos, de hecho, tenemos todo el modelo de gestión implementado y estaríamos orientados a la obtención de la ISO 39001”, anticipó Arturo Sánchez.

Al igual que esos procesos, Autotransportes Pilot trabaja en la obtención de las certificaciones OEA y CTPAT, para lograr una cadena de suministro seguro, “no es por exigencia de algún cliente sino por fortalecimiento de nuestros procesos”, agregó el directivo.

El tercer elemento en el que Pilot se ha enfocado es en la renovación de la flota para la adopción de tecnologías más eficientes, que además contribuyan con una menor huella de carbono.

“La adopción de los motores Euro V nos ha favorecido en el rendimiento de combustible, teniendo una mejora de 8% frente a las generaciones anteriores de motores, situación que se aquilata en nuestra empresa porque el 70% de la operación es en configuración doble remolque (full)”, describió Sánchez Carcoba.

Aunado al tema de rendimiento de combustible, la adopción de unidades modernas ha mejorado la disponibilidad de los equipos para la operación, el uptime, “tenemos los camiones más en el camino, que en el taller”.

Arturo Sánchez compartió que a lo largo de esta década han ido forjando la “Filosofía Pilot”, que permita la sostenibilidad de la empresa de la que dependen 120 familias, a partir de tener valores como la dignificación y profesionalización de esta actividad.

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21

Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.