Pandemia altera dinámicas del robo al transporte, advierten datos de Sensitech

Datos del sector de autotransporte estiman que durante el segundo trimestre del 2020, motivado por la pandemia del COVID-19, entre 35% y 40% del sector de carga tuvo que mantener sus unidades detenidas por el impacto que sufrió la actividad comercial y de consumo.

Durante el segundo trimestre del año (2T20), el robo al autotransporte manifestó algunos cambios en función de lo que había manifestado en ciclos previos, de acuerdo con lo que informó el SensiGuard Supply Chain Intelligence Center (SCIC - Sensitech), que registró durante este periodo 4,557 incidentes de robo de carga, “un incremento de 3% respecto al 1T20, a pesar de la reducción en el volumen de carga”, precisa el documento.

En un análisis realizado por Business Intelligence T21 se identifica que algunas regiones y estados tuvieron incrementos en los sucesos registrados durante el 2T20.

La región centro sigue siendo la más afectada con el 55% de los incidentes, desde el cuarto trimestre de 2017 esta zona se ubicaba en menos de 60% del total. En tanto, el occidente que, desde el segundo trimestre de 2018 no figuraba con más de 20%, para el periodo que se analiza registró 26% de los robos al autotransporte de carga.

La región noreste aportó el 10% de los sucesos, sureste 8% y el noroeste con uno por ciento.

Por entidades federativas, por sexto trimestre consecutivo el Estado de México obtuvo el mayor registro con el 34% del total, seguido de Guanajuato con 12%, Puebla con 11%, Michoacán con 7%, Veracruz con 8%, Jalisco con 5%, Nuevo León con 4%, San Luis Potosí con 3%, Querétaro con 3% y Tlaxcala con 3 por ciento.

En este sentido, Sensitech reporta el incremento entre el 1T20 y el 2T20 en las entidades de Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla. En el caso de Guanajuato que es la segunda entidad, el documento indica que se debe a la presencia de grupos criminales que operan en la zona de la autopista 45 (Querétaro – León) que se han desplazado al robo de carga.

En el caso de Guanajuato, en su reporte del 1T20 Sensitech no lo ubicó dentro de las 10 entidades con mayor número de robos, lo cual contrasta en el 2T20 ubicándose en la segunda posición.

En la reciente edición del DHL Transportation Forum, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, expresó que sin menospreciar los delitos de base social, el grueso del robo al transporte son bandas organizadas que cuentan con redes de complicidad y corrupción por parte de la autoridad, “el problema (del robo) no es la carga regulatoria, sino que la autoridad sabe dónde están asaltando y no hacen nada”.

En el análisis de mercancías robadas, la categoría “alimentos y bebidas”, como ha sido desde el 3T18, encabeza la lista, la diferencia en el 2T20 es el porcentaje alcanzado con 51%, el más alto en el registro realizado por Sensitech

Le siguieron misceláneos (7%), alcohol (6%), construcción e industrial (5%), cuidado personal y hogar y jardín (ambas 4%), mientras que autopartes, farmacéuticos y electrónicos participaron con 3 por ciento.

Entre las recomendaciones que Sensitech propone por el clima de violencia que se experimenta, está la mitigación del riesgo a través de un programa de seguridad orientado a la prevención del delito, en donde se considere la disciplina de operación entre las partes involucradas en la cadena de seguridad logística, que permita agregar capas más sólidas en el programa de seguridad.

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