Pandemia altera din谩micas del robo al transporte, advierten datos de Sensitech

Datos del sector de autotransporte estiman que durante el segundo trimestre del 2020, motivado por la pandemia del COVID-19, entre 35% y 40% del sector de carga tuvo que mantener sus unidades detenidas por el impacto que sufri贸 la actividad comercial y de consumo.

Durante el segundo trimestre del a帽o (2T20), el robo al autotransporte manifest贸 algunos cambios en funci贸n de lo que hab铆a manifestado en ciclos previos, de acuerdo con lo que inform贸 el SensiGuard Supply Chain Intelligence Center (SCIC - Sensitech), que registr贸 durante este periodo 4,557 incidentes de robo de carga, 鈥渦n incremento de 3% respecto al 1T20, a pesar de la reducci贸n en el volumen de carga鈥, precisa el documento.

En un an谩lisis realizado por Business Intelligence T21 se identifica que algunas regiones y estados tuvieron incrementos en los sucesos registrados durante el 2T20.

La regi贸n centro sigue siendo la m谩s afectada con el 55% de los incidentes, desde el cuarto trimestre de 2017 esta zona se ubicaba en menos de 60% del total. En tanto, el occidente que, desde el segundo trimestre de 2018 no figuraba con m谩s de 20%, para el periodo que se analiza registr贸 26% de los robos al autotransporte de carga.

La regi贸n noreste aport贸 el 10% de los sucesos, sureste 8% y el noroeste con uno por ciento.

Por entidades federativas, por sexto trimestre consecutivo el Estado de M茅xico obtuvo el mayor registro con el 34% del total, seguido de Guanajuato con 12%, Puebla con 11%, Michoac谩n con 7%, Veracruz con 8%, Jalisco con 5%, Nuevo Le贸n con 4%, San Luis Potos铆 con 3%, Quer茅taro con 3% y Tlaxcala con 3 por ciento.

En este sentido, Sensitech reporta el incremento entre el 1T20 y el 2T20 en las entidades de Estado de M茅xico, San Luis Potos铆, Guanajuato y Puebla. En el caso de Guanajuato que es la segunda entidad, el documento indica que se debe a la presencia de grupos criminales que operan en la zona de la autopista 45 (Quer茅taro 鈥 Le贸n) que se han desplazado al robo de carga.

En el caso de Guanajuato, en su reporte del 1T20 Sensitech no lo ubic贸 dentro de las 10 entidades con mayor n煤mero de robos, lo cual contrasta en el 2T20 ubic谩ndose en la segunda posici贸n.

En la reciente edici贸n del DHL Transportation Forum, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, expres贸 que sin menospreciar los delitos de base social, el grueso del robo al transporte son bandas organizadas que cuentan con redes de complicidad y corrupci贸n por parte de la autoridad, 鈥渆l problema (del robo) no es la carga regulatoria, sino que la autoridad sabe d贸nde est谩n asaltando y no hacen nada鈥.

En el an谩lisis de mercanc铆as robadas, la categor铆a 鈥渁limentos y bebidas鈥, como ha sido desde el 3T18, encabeza la lista, la diferencia en el 2T20 es el porcentaje alcanzado con 51%, el m谩s alto en el registro realizado por Sensitech

Le siguieron miscel谩neos (7%), alcohol (6%), construcci贸n e industrial (5%), cuidado personal y hogar y jard铆n (ambas 4%), mientras que autopartes, farmac茅uticos y electr贸nicos participaron con 3 por ciento.

Entre las recomendaciones que Sensitech propone por el clima de violencia que se experimenta, est谩 la mitigaci贸n del riesgo a trav茅s de un programa de seguridad orientado a la prevenci贸n del delito, en donde se considere la disciplina de operaci贸n entre las partes involucradas en la cadena de seguridad log铆stica, que permita agregar capas m谩s s贸lidas en el programa de seguridad.

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