Estamos listos para NOM-044; urge certidumbre para transportistas: Flavio Rivera

De aprobarse el anteproyecto que busca extender el plazo para la importación y comercialización de vehículos pesados con tecnología Euro V y EPA 07, Daimler se encuentra listo para continuar en esta ruta o transitar al binomio Euro VI / EPA 10 en México, pero es necesario que los transportistas tengan certeza sobre las tecnologías que estarán vigentes, aseguró Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

“Esperamos la publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sea oficial, sin embargo, como Daimler Vehículos Comerciales estamos preparados porque hemos venido trabajando para que esté la norma de Euro V vigente, pero desde nuestro lanzamiento nosotros consideramos que era importante tener estas dos opciones, es decir, Euro V y EPA 07, así como Euro VI / EPA 10”, comentó el directivo en entrevista con T21.

Actualmente, la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, establece que a partir del 1 de enero del 2021 sólo se podrán comercializar e importar vehículos con motores a diésel que cumplan con los estándares de las normas internacionales Euro VI y EPA 10 (EPA-17).

Sin embargo, un anteproyecto presentado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), actualizado recientemente se propone extender el plazo de la normatividad vigente, para que esta sea desde el 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2021, con lo que el binomio Euro V y EPA 07 se podrá importar y comercializar por un año más y no hasta 2020 como lo marca la NOM-044.

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Al respecto, Flavio Rivera explicó que para Daimler el cambio tecnológico no representa problemas debido a que esta transición fue planeada 2 años atrás, además de que la planta de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, y la planta Saltillo, en Coahuila, son flexibles a las demandas del mercado.

“Nuestros procesos de fabricación son altamente flexibles y muy orientados a las necesidades del cliente, por lo tanto, no va a implicar temas de inversión, ni de costos y podemos responder perfectamente a ello”, detalló.

De acuerdo con el presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales, la estrategia que seguirá la empresa es mantener los planes de producción conforme a las necesidades de sus clientes, es decir, que se fabricarán vehículos con ambos estándares tecnológicos, lo que representa una oportunidad para que los transportistas puedan adaptarse conforme a sus necesidades de negocio.

En ese sentido, explicó que a 3 meses de que la transición a Euro VI / EPA 10 pueda darse, el verdadero reto será para los transportistas, quienes requieren certidumbre para poder planear la adquisición o renovación de unidades.

“El haber tomado la decisión acertada de tener ambas tecnologías desde el inicio del año calendario 2020 nos permite hoy prácticamente mantener la continuidad, pero sí quiero ser reiterativo en el hecho de que para nuestros clientes sí es fundamental el poder hacer la planeación de sus adquisiciones con una tecnología específica sabiendo cuál es la vigencia”, dijo.

¿Y EL DIÉSEL UBA?

Parte del debate que genera el cambio de los estándares es que no se cuenta con el 100% de la cobertura de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), el cual es necesario para que vehículos con Euro VI y EPA 10 (EPA-17) funcionen, pues datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indican que con base en un muestreo realizado en 2019, la cobertura de DUBA en el país era de 75%, lo que representa un riesgo para los transportistas.

Al respecto, Flavio Rivera reiteró que pese a que Daimler cuenta con las condiciones para proporcionar los vehículos que marca la NOM-044, es imperante saber cuándo se contará con el combustible en todo el territorio.

“ Apoyamos total y absolutamente la reducción de contaminantes, estamos convencidos que esa tecnología orientada a la reducción de emisiones es la que debe prevalecer en nuestro país, pero no vamos a comprometer a nuestros clientes a que adquieran este tipo de vehículos si no se cuenta con el combustible”, destacó.

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Lo anterior debido a que los transportistas deben planear sus rutas conforme a la demanda de sus servicios, además de que si en algún momento estos se extienden a otros municipios donde no se cuenta con DUBA representará un aumento en los costos logísticos que finalmente se verían reflejados en los bolsillos de los consumidores finales.

“Apoyamos la extensión de la vigencia de Euro V, pero solicitamos una mayor anticipación en este tipo de decisiones cuando se den para que estemos todos en condiciones de hacer una adecuada planeación como fabricantes, como clientes y usuarios finales”, agregó el presidente de Daimler Vehículos Comerciales.

En lo que va de 2020 del total de unidades que ha comercializado Daimler ha colocado el 75% de sus unidades con Euro V, mientras que el resto ha sido con Euro VI y EPA 10 (EPA-17).

En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que de enero a julio de 2020 Daimler colocó a través de la marca Freightliner 1,885 tractocamiones con lo que alcanzó una participación del 34.1%, mientras que sólo en agosto de este año comercializó 381 tractocamiones, es decir, una participación de 34 por ciento.

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