Piden que Gobierno de Chihuahua y SCT expliquen extorsiones a autotransportistas

Javier Borrego Adame, diputado federal de Morena, exhortó al gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a realizar un pronunciamiento sobre las presuntas extorsiones a autotransportistas por parte de autoridades locales en carreteras federales.

Conforme a lo expuesto por el legislador, se “exhorta al gobierno del estado de Chihuahua para que realice las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades penales y administrativas a la Dirección de Transportes del gobierno del estado por multas e infracciones fuera de su competencia y jurisdicción”.

Con base en la propuesta, los presuntos cobros se han suscitado en Nuevo Casas Grandes en los tramos 190190+000 al 202+000 de la carretera federal Chihuahua, por lo que también se exhorta a la SCT a “tomar cartas en el asunto”.

Durante la presentación del exhorto, el diputado señaló que “los autotransportistas del país están siendo extorsionados en el estado de Chihuahua por las autoridades de autotransporte estatal. El sector del autotransporte juega un papel importante y son diversos elementos que ellos necesitan para tener y lograr ese fin, que es trasladar las cargas mercancías desde su origen hasta su destino o consumidor final”.

De acuerdo con Javier Borrego, en Chihuahua han incrementado los acosos y abusos de autoridades en las carreteras lo que afecta en la seguridad de los operadores como en la economía de los transportistas.

“Incluso es tal la persecución sistemática, que con el cobro de aparentes infracciones que más bien son cuotas gansteriles muy elevadas, estos trabajadores del volante lejos de salir y generar un ingreso para sostén de sus familias, al final del día quedan sin ninguna remuneración”, indicó el legislador.

Por lo anterior, se exhortó a que el Gobierno estatal realice las diligencias correspondientes y que la SCT se pronuncie al respecto.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx