Diversificación a velocidad constante en Egoba

Sin consumar aún dos años con la incorporación de la división de transporte refrigerado, Transportadora Egoba ha encontrado en ese mercado la diversificación a sus operaciones de carga seca que estaban concentradas en la industria automotriz.

En las inmediaciones del cierre del tercer cuarto del año, la operación de Egoba se ha ubicado en terreno positivo a pesar de la presencia del COVID-19. “El tercer trimestre (3T20) los ingresos consolidados manifestarán un incremento de 6.5% respecto al mismo ciclo del 2019 y un aumento de 17% respecto al trimestre previo”, comentó a T21 Rodrigo Rangel, director general de Transportadora Egoba.

Con los resultados obtenidos, a pesar de haber decretado a la industria automotriz como “industria no esencial” durante abril y mayo, para Egoba el acumulado en 9 meses arroja un crecimiento de 4.5% en los ingresos de la compañía.

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Otro rubro en donde la empresa arroja resultados positivos es la utilidad operativa, que gracias a la diversificación y un control de insumos y gastos se han traducido en un crecimiento de 14% sobre lo generado en el año previo.

“Ahora encuentras dentro de nuestro top 10 de clientes productores de perecederos, de bienes de consumo, retailers, empaque y embalaje, etc. La industria automotriz, en donde habíamos logrado un alto nivel de especialización, ahora su aportación en el número de embarques está por debajo del 15%”, expuso Rangel Arroyo.

Al cierre de 2019 la división de refrigerado aportó 15% de la operación de Egoba, al finalizar el noveno mes del 2020 ya aportan 27.3% sobre el total. “Al cierre del tercer cuarto, los ingresos acumulados de esta división han crecido 77% con respecto de los logrados en el mismo periodo del 2019”, puntualizó Rodrigo Rangel.

Los resultados obtenidos también se han impulsado por la incorporación tecnológica, como la digitalización de pruebas de entregas a través de la app “Repor-TE”, haciendo el proceso de facturación más eficiente y reduciendo los días de cartera total.

Aunado a estos procesos la incorporación de telemetría permite dotar en tiempo real de información de seguridad, consumo, necesidades de mantenimiento y hábitos de conducción, entre otros.

La flota de Egoba está compuesta de 489 tractocamiones, de ellos 413 unidades de carretera con una antigüedad promedio 3.5 años, a lo que se suman 50 transfer y 26 unidades locales, así como una flota de arrastre de 1,040 unidades de las divisiones con que cuentan seco, refrigerado y plataformas.

“Continuamos con el plan de igualar las capacidades entre las dos flotas, lo que implica crecer de manera sostenida a razón de 80 unidades motrices por año durante los próximos 3 ejercicios para incrementar la capacidad de transporte con temperatura controlada”, expuso Rodrigo Rangel.

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