Estímulos para el autotransporte, claves para impulsar reactivación económica

En el marco de los foros virtuales realizados por el Senado de la República para analizar la Ley de Ingresos de la Federación 2021 (LIF), diversos representantes de la iniciativa privada enfatizaron en la importancia de mantener algunos estímulos que tiene el autotransporte nacional, ampliar su alcance y retomar algunos que en el pasado se han implementado.

Ante la situación económica que se vive en el país, y con la necesidad de recursos que tendrá el gobierno federal, los estímulos no se traduce en reducir la capacidad recaudatoria, por el contrario, generaría mayores recursos para las arcas públicas.

El autotransporte nacional tiene una edad vehicular promedio de 19 años, por lo cual se tiene la necesidad de renovar cerca de 42% del parque en existencia que se traduce en actualizar 256,063 unidades, situación que tendría un efecto favorable en la economía y la generación de empleos, según expuso Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“En la LIF no se tienen estímulos para la renovación y en el presupuesto de egresos los programas que consideraban la renovación no tienen presupuesto”, detalló Elizalde ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En un análisis realizado por ANPACT, se identifica por cada peso invertido en la renovación vehicular se podrían recuperar 7 pesos para la reactivación económica. Así mientras en 2021 se podrían renovar 18,696 unidades con una aplicación de 5,940 millones de pesos (mdp) los beneficios totales serían de 48,492 mdp.

En el ejercicio realizado por ANPACT, para 2030 los vehículos por renovar serían 24,393 unidades con una aplicación de 8,861 mdp en estímulos fiscales, pero con un beneficio de 88,163 mdp, es decir, 79,302 mdp de balance costo – beneficio para la federación.

AMPLIAR BENEFICIO EN DÍESEL Y PEAJES
En el caso de los estímulos que tiene el autotransporte en materia de diésel y peajes en autopistas, Rubén Hernández, jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) precisó que esta actividad tiene un componente de informalidad que está alineado con lo que experimenta la economía nacional y que supera 57 por ciento.

“La continuidad del estímulo al diésel y por el uso de la red de autopistas será clave en lograr que las empresas se mantengan en la formalidad, pero también en dotar de competitividad al autotransporte ante los retos que se tienen en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, consideró Hernández.

Por lo anterior, Rubén Hernández hizo un llamado a los senadores solicitaron eliminar la restricción que se tiene para que los estímulos sólo los puedan aplicar las empresas cuyos ingresos por ISR (Impuesto Sobre la Renta) no superen 300 millones de pesos, de acuerdo con el artículo 16, Apartado A, fracción V, primer párrafo de la LIF 2020.

Aunado a la solicitud que realizó el representante de Canacar, Sergio Santinelli presidente de la Comisión Asesora Fiscal de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) hizo un llamado a los legisladores para los estímulos se puedan aplicar no sólo ante el ISR sino ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “por la situación que se enfrenta podría ser un elemento para impulsar la reactivación”.

Santinelli alertó que cuando se limitan las deducciones a los contribuyentes se motiva la evasión, “cuando las empresas saben que han alcanzado sus límites de deducibilidad buscan alternativas para no registrar los movimientos, con lo cual se pierde recaudación”, consideró.

En el foro en donde participaron diversos representantes de empresas, cámaras y asociaciones, se hizo un llamado para lograr que los cambios propuestos permitan a las empresas mantener sus operaciones ante la situación económica que se enfrenta, pero también que sean acciones que permitan incrementar la recaudación fiscal.

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