Pibox repunta operaciones por COVID-19

Pibox, la división de entregas de paquetería y mensajería de Picap, firma colombiana de transporte y logística con operaciones en México, ha crecido de manera exponencial debido a los efectos en la demanda de servicios que ha provocado la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Con todo este tema de la pandemia, realmente toda la compañía enfocó sus esfuerzos en Pibox. Normalmente estábamos creciendo alrededor del 10 al 20% mensual a nivel Latinoamérica, pero con todo esto prácticamente crecimos a un ritmo del 57%, y casi llevamos más de un millón de servicios en todo lo que va de la pandemia, esto fue un crecimiento muy grande”, dijo a T21 Héctor Neira, ceo de Picap.

De acuerdo con el también cofundador de la empresa, lo que ha incrementado las operaciones de Pibox tanto en México como en Colombia, ha sido el surgimiento de nuevos clientes, que limitados por la contingencia por COVID-19 tuvieron que buscar la manera de seguir vendiendo o bien, por emprendedores que tuvieron que empezar a vender de forma electrónica.

“Por ejemplo, tenemos el caso de una librería que tuvo que cambiar todo su esquema de compra. Antes iban los clientes a su tienda, tomaban un café, checaban los libros y con la pandemia ya no pueden hacerlo y de todas maneras la librería tenía que seguir vendiendo. Además vimos que las empresas de paquetería y de logística también crecieron mucho y es ahí donde entramos nosotros”, agregó.

Para dar cuenta del aceleramiento que han tenido con Pibox, el directivo comentó que para lograr el millón de servicios en su división de transporte de pasajeros tardaron 2 años para lograr esta cantidad de viajes, mientras que con Pibox, bastaron 6 meses (que va de la pandemia) para igualar esa meta.

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Mientras, la pandemia los llevó a expandir su horizonte de operaciones, pues de comenzar en Ciudad de México y Guadalajara, ahora compiten en Monterrey, Puebla y Estado de México por ser zonas de alto potencial comercial y con mayor complejidad de movilidad.

“Y ahorita se nos vienen más ciudades en crecimiento, estamos haciendo rutas de carga pesada a Durango, Cancún, por decir algo, esto con Picarga (solución de transporte de mercancías pesadas) y así hemos venido trabajando. La idea es que a mediados de septiembre reactivar las rutas que traíamos en México con carga pesada”, agregó Hectór Neira.

Actualmente Picap opera con 150 mil vehículos en toda Latinoamérica, de éstos, 60 mil están en México (entre motos, camiones, camionetas) para atender sus divisiones de pasaje, paquetería y mensajería, así como de carga pesada.

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El ceo de Picap comentó que algunas de las sinergias comerciales que se realizan en Colombia tienen potencial de expandirse en México como con Linio, marketplace de ventas en línea, firma con la que esperan concretar operaciones en ambos países. Actualmente Picap opera con algunos clientes como Amazon y paqueterías de renombre.

“Cada vez estamos adaptándonos más a esta pandemia y estamos enfocándonos mucho más en esto en la entrega de última milla, esperamos que de aquí a diciembre logremos crecer 300% con base en las cifras que hemos visto”, agregó Héctor Neira.

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