Los “justicieros” del supermercado en línea

Con la pandemia por COVID-19, las restricciones a la movilidad y el peligro latente de contagio, realizar las compras del supermercado se volvió para unos una tarea compleja, mientras que para otros fue el detonante para impulsar sus estrategias de e-commerce y crecer.

“El supermercado no ha cambiado en mucho tiempo, es de esas industrias que se tarda mucho tiempo en hacer, pero que ya estaba lista para la disrupción”, contó a T21, Manolo Fernández, director de planeación estratégica de Jüsto.

Con el gran reto de cambiar este paradigma, Ricardo Weder, fundador y ceo de Jüsto, decidió junto a Manolo desarrollar un nuevo esquema de ventas de productos en línea, que desde su fundación se lanzó como un modelo “más justo” para productores y consumidores.

“Los justicieros pensamos que hay una sed por marcas frescas y por cambiar cómo se hacen las cosas en el país y en la región, y por eso nos llamamos Jüsto, creemos en las prácticas justas, nosotros no les pagamos a nuestros proveedores como lo hace la competencia, más bien impulsamos marcas locales porque creemos que es mejor para el usuario y para el ecosistema, se trata de impulsar una economía global”, explicó el director de planeación de la empresa.

Así, Jüsto arrancó operaciones en Ciudad de México en septiembre de 2019 y a un año de su lanzamiento y con la ola de demanda que ha provocado la pandemia en la industria del retail, la empresa hoy cuenta con 4 almacenes en la capital del país y uno en Querétaro.

“Tenemos una red de bodegas donde recibimos y tenemos el inventario, algo similar a cualquier mercado tradicional, la diferencia es que no es una tienda. Estas bodegas reciben el inventario y de ahí se hace el pedido que recibimos a través de la aplicación o del sitio web y luego se hace el picking y de ahí se hace la entrega al usuario final desde esas mismas bodegas", detalló el directivo.

A la par, el comercio electrónico no se detiene. Datos del último reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revelaron que 4 de cada 10 entrevistados por el organismo pensaron comprar más durante la pandemia.

“Siendo importante resaltar que 2 de cada 10 piensan hacer más compras por internet principalmente para no salir de casa, evitar aglomeraciones y por la necesidad de recibir sus compras a domicilio, donde la comida a domicilio y los productos de moda son las categorías que mayor porcentaje de nuevos compradores atraen 9% en ambas”, detalló el informe.

En esa tendencia, los directivos de Jüsto comentaron que desde marzo pasado, cuando se declaró a México en contingencia sanitaria tuvieron que modificar sus operaciones porque la demanda incrementó para la empresa hasta 500 por ciento.

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“Tenemos que tener todas las categorías de un supermercado, nuestro modelo está diseñado para entregar productos frescos, la fruta que llega a las bodegas sale para entregarse prácticamente ese mismo día, así se reduce la merma porque no hay vida de anaquel y el otro valor agregado es que a todo mundo le gusta que le lleven cosas a su casa”, contó Manolo.

En ese sentido, destacó que el gran aliado de Jüsto es la tecnología ya que cuentan con un sistema que les permite diseñar y optimizar las rutas de reparto.

“Los supermercados tradicionales cambian catálogo unas 2 veces al año, nosotros tenemos la flexibilidad de poder subir nuevos proveedores en solo días y eso ayuda mucho porque le damos un punto de venta adicional a esos pequeños productores que quizá no tienen la infraestructura. También atendemos a los grandes para tener gran parte de la oferta, pero el punto es que no solo les damos la plataforma, también les ayudamos a que se suban en ella y tengan más beneficios”, comentó.

Pero Jüsto no sólo opera bajo un esquema B2B (Business to Business), también cuenta con una línea B2C (Business to Consumer) con la que buscan continuar creciendo.

“La idea a finales de este año es poder cubrir prácticamente el 100% de la Ciudad de México, actualmente tenemos entre el 70 y 80% de la cobertura. En Querétaro buscamos abrir otro almacén y posteriormente expandirnos a Monterrey, Guadalajara y Puebla”, comentó el director de planeación de Jüsto.

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