Corresponsabilidad para combatir informalidad en el autotransporte

Ante la disposición que tiene el Código Fiscal en los artículos 69 y 69-b, correspondientes a: Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS); se requiere de una corresponsabilidad entre el sector transportista y los usuarios de estos servicios.

En el marco del DHL Transportation Forum 2020, Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseveró: “Debemos aplicar una verdadera corresponsabilidad para enfrentar la informalidad que tanto daño hace a nuestro país”.

La declaración se genera en el contexto en donde Muñoz López refirió que hay muchas empresas usuarias del transporte que sólo dejan en sus registros el Comprobante Fiscal Digital por Internet, (CFDI) como muestra del servicio prestado, no obstante, ante la existencia de empresas en la categoría de EFOS, eso no es suficiente para atender lo establecido por la autoridad.

“En México el autotransporte de carga es un sector con alto grado de informalidad, en un estudio que Canacar realizó con la UNAM, se identificó que 80% de las empresas no tienen un domicilio cierto”, expresó Refugio Muñoz.

Con base en lo que se expone en el Código Fiscal de la Federación, el no contar con un domicilio correcto podría ser identificado dentro del universo de empresas EFOS, por lo cual los usuarios de este modo de transporte deben atender esta situación.

Alejandro Echeverri, director de transporte de DHL Supply Chain México quien moderó el panel, anticipó que esta condición motivará que las empresas que contratan servicios de transporte deberán enfocarse más en los procesos de selección y capacidad hacia sus estructuras operativas y administrativas, para evitar se incurra en este tipo de situaciones, “y nos permita estar tranquilos a ambos”.

Refugio Muñoz enfatizó que el 97.3% de la composición empresarial en el autotransporte corresponde a entidades micro y pequeñas, por eso recomendó hacer un trabajo preventivo para evitar que se cataloguen como contribuyentes EFOS o EDOS.

Rubén Hernández coordinador nacional de Temas Fiscales de Canacar explicó que para las empresas micros, pequeñas y medianas, una alternativa para enfrentar estos riesgos puede ser la implementación de mejores prácticas administrativas a través de la institucionalización, “dentro de las consecuencias penales que se consideran, también existe un reconocimiento al trabajo de compliance y prácticas en aspecto fiscales que realizan las empresas, por ello se puede reducir la pena a una cuarta parte”.

El DHL Transportation Forum se realizará del 1 al 3 de septiembre y se puede seguir a través de este link: https://webinars-mx.com/

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