Los pendientes para restringir al transporte en el municipio de Querétaro

El gobierno del municipio de Querétaro signó con el sector industrial y del autotransporte, el Acuerdo para los Lineamientos de Registro de Vehículos de Carga Pesada en Querétaro, mediante el que se asume el compromiso de respetar horarios de circulación, así como la determinación de los parámetros de verificación y vigilancia de la autoridad para regular la restricción.

Con esta medida, a partir del próximo 28 de agosto, los vehículos de carga pesada, no podrán circular por las vías municipales entre 6:30 y 9:00 horas, en tanto que para el horario vespertino de 17:30 a 20:30 horas se aplicará a partir del 27 de octubre. La medida exenta al transporte de materiales peligrosos, perecederos y última milla, quienes deberán generar el registro de sus unidades, en línea o de manera física.

En este último punto, al momento se están enfrentando complejidades para el registro de las unidades, a pesar de que esta medida entra en vigor el próximo viernes. “Estamos enfrentando problemas para el registro de las unidades, por lo cual estamos en comunicación con la autoridad para informar de esta situación, nos dicen que en breve quedará solucionado”, comentó a T21 Raúl Díaz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Querétaro.

El registro será para las unidades que tienen como origen o destino el municipio de Querétaro, y que por ello, se deben dar de alta ante la autoridad para su circulación.

El hecho de que a tres días de su entrada en vigor no funcione de forma correcta la plataforma, puede crear un cuello de botella, ya que tan sólo del sector de mensajería y paquetería se estiman se tienen aproximadamente 900 vehículos que deben integrarse, eso aunado a los transportistas locales.

“Es importante mencionar que esto no afecta la carretera 57 que es de jurisdicción federal, a menos que salgan a la lateral, lo mismo sucede con la 5 de febrero que es de carácter estatal, de la misma manera, excepto la lateral”, acotó Díaz.

Durante el evento realizado el 24 de agosto, Enrique González, presidente de Canacar comentó que, “la industria de la logística y la movilidad representa alrededor del 5% de los empleos formales en el estado (Querétaro), y el 10% del PIB estatal lo aporta la logística y el transporte”.

Otro elemento en el que se trabaja con la autoridad, es evitar que generen abusos por parte de los funcionarios que estarán dando vigilancia a este proceso, “nos anticiparon que tendremos línea directa con el área jurídica de la Secretaría de Movilidad, para reportar cualquier situación que derive de esta restricción, pero estamos esperando cuál será la ruta”, aseveró el delegado de Canacar en Querétaro.

Para el registro ante la autoridad municipal, se tendrá que acceder al siguiente link http://107.21.35.55/restricciontransporte/, así como presentar la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud (Prellenado y firmado con tinta azul).
  • Identificación vigente (INE / Pasaporte / FM2 / Residencia permanente en caso de personas extranjeras).
  • Carta poder que acredite como representante legal.
  • Tarjeta de circulación (por cada vehículo a registrar).
  • Documento que acredite especificaciones de unidad móvil como dimensiones y capacidad de carga.
  • Pago de predial del año en curso.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) que acredite que el negocio, establecimiento, bodega, etc., se encuentra en Área Metropolitana.
  • Relación de vehículos a registrar (Tabla de Excel llena con los datos requeridos dentro de la misma).

Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
.