Especializados Sagot, “a la carga” en el movimiento de contenedores

Con una experiencia de 30 años en el mercado, Especializados Sagot, transportista mexicana, refrenda sus operaciones en el movimiento de contenedores y de materiales peligrosos, además busca abrirse camino en la ruta de las mercancías de primera necesidad.

“Estamos en Salamanca, iniciamos en 1997 con el manejo de peligrosos, pero como estamos sobre la carretera libre y de descanso íbamos a Manzanillo, pues empezamos a ver el paso de muchos contenedores, entonces fue en el año 2000 que incursionamos con el intermodal”, narró Alejandra Sánchez, directora de operaciones de Especializados Sagot, en entrevista con T21.

Pero la experiencia de la empresa familiar comenzó en 1971, cuando Víctor Manuel Sánchez, director general de la transportista, trabajaba en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Aquí en Salamanca está la refinería y en ese entonces generaba mucha carga porque era la única planta que fabricaba los lubricantes para todo el país y esa cantidad de trabajo invitaba a participar y fue que ahí arrancamos”, contó el también fundador de Especializados Sagot.

Para el año 2000, la transportista contaba con 10 unidades y poco a poco fue adentrándose en la aventura del transporte de mercancías en contenedores con carga regular y materiales peligrosos hasta tener hoy una flota de 208 tractocamiones que mueven plataformas, cajas secas y refrigeradas, así como chasises contenedor.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

De acuerdo con la directora de operaciones de la empresa, Especializados Sagot enfoca el 65% de sus operaciones al movimiento de contenedores mientras que el resto se divide en el transporte de carga seca y refrigerada, además de ofrecer servicio de cross border en estos últimos.

“En intermodal estamos trabajando Lázaro Cardenas, Manzanillo y Altamira, mientras que para la última milla, en Ciudad de México y Silao Puerto Interior; para cajas secas y refrigeradas estamos trabajando cross dock hacia Laredo y Tijuana”, explicó Alejandra Sánchez, quien junto a sus 3 hermanos Olga, Víctor y Elena han tomado las riendas de la empresa para continuar creciendo.

Actualmente, Especializados Sagot hace honor a su nombre con el manejo de carga especializada, pues se encarga del transporte de materiales peligrosos para la industria automotriz como bolsas de aire, baterías o vehículos que tienen restos de gasolina, así como de otro tipo de materiales con esta clasificación, como alcohol, siendo algunos de sus clientes Maersk, CMA CGM, Cosco Shipping, Hapag-Lloyd, One, entre otras.

En el caso de la carga refrigerada, la directora de operaciones asegura que gracias a la capacitación de sus operadores y el uso de tecnología es que logran que la cadena de frío sea ininterrumpida y llegue a destinos de Canadá y Estados Unidos.

“Contamos con la capacitación constante porque el gran reto es tener a los operadores entrenados para que conozcan cómo debe manejarse el material peligroso, las cajas refrigeradas, el manejo de termos y generadores y sepan atender cualquier tipo de eventualidad”, agregó la directiva respecto a la responsabilidad de la transportista especializada.

Especializados Sagot cuenta con CTPAT, Transporte Limpio, ISO 9001-2008 y se encuentra en proceso de transición para obtener la certificación ISO 9001-2015, y OEA.

NAVEGAR CONTRA EL COVID-19

Para la familia Gómez Sánchez el mayor reto que ha traído la pandemia sanitaria por COVID-19 es poder cambiar la relación con sus clientes, “de hacerles entender que ambos tenemos la necesidad de seguir, ellos requieren el equipo y nosotros tenemos las unidades, ahora ya no podemos movernos como antes y acordamos con algunos viajes redondos y con un costo de mutuo acuerdo, que no se volviera algo pesado ni para nuestro cliente ni para nosotros”, compartió la encargada de operaciones.

Pero la compañía no planea seguir sólo en la ruta de carga especializada, pues a raíz de la contingencia prevé en un mediano plazo virar hacia el transporte de mercancías de primera necesidad, sin embargo, Alejandra Sánchez sabe que el primer paso para lograrlo es mantener las operaciones de la firma, para luego aprovechar sus oficinas y patios en Guanajuato, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Nuevo Laredo, Tepotzotlán y Tijuana para lograr un nuevo impulso.

“Nuestro valor agregado es la honestidad y responsabilidad con nuestros clientes. En los tiempos actuales y con el gobierno que hoy tenemos es como muy aventurado poder hacer planes, pero de que estamos trabajando y que queremos crecer, eso es un hecho”, aseveró el fundador de Especializados Sagot.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de agosto en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx