COVID-19 "colisiona" primas de camiones: AMIS

El valor de las primas emitidas para la aseguranza de camiones descendió significativamente en el primer semestre de este año debido a la baja en la venta de este tipo de unidades, provocada en parte por la pandemia sanitaria por COVID-19 y el propio dinamismo del mercado de vehículos pesados en México.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicaron que el valor de las primas directas de camiones entre enero y junio de 2020 fue de 17,983 millones de pesos (mdp), mientras que en igual periodo del año pasado fue de 18,774 mdp, es decir, 7.3% menos.

Al respecto, Recaredo Arias, director general de AMIS, explicó que la disminución en el valor de las primas de camiones se debe principalmente a la caída de la comercialización de vehículos pesados.

“Para camiones probablemente sí sea de las bajas históricas más altas, inclusive si vemos por componentes, automóviles y camiones tienen una baja en ventas muy parecidas a las que tuvimos en 2010”, comentó el directivo en conferencia de prensa virtual.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en el primer semestre de 2020 se vendieron al mayoreo 9,377 vehículos pesados, 63.4% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron un total de 25,602 unidades.

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En tanto, las ventas al menudeo entre enero y junio de 2020 fueron de 11,505 camiones, lo que significó una caída de 46.6% respecto a los que se vendieron en el primer semestre del año pasado, que fueron 21,542.

Por otro lado, con base en el reporte Resultados del Seguro Mexicano, presentado ayer por la AMIS, las primas directas de vehículos ligeros acumularon en el primer semestre de este año un valor de 31,914 mdp, mientras que en el mismo periodo de 2019 se alcanzaron los 36,672 mdp en primas emitidas, lo que significó una reducción de 15.8 por ciento.

“Las primas de automóviles tienen una disminución bastante importante y esto es por razones obvias de que ha habido una menor venta de automóviles nuevos y colateralmente ha habido menos financiamiento automotriz”, agregó al respecto el director general de AMIS.

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