Stratio aprovecha tecnología para traducirla en eficiencia al transportista

Al abordar conceptos como inteligencia artificial o machine learning aplicados en el autotransporte, se podría pensar en desarrollos que se incorporarán al mercado en el mediano plazo, o quizá, que son prototipos y están en una fase temprana para ser realidad.

En el caso de Stratio Automotive, conjuga ambos conceptos poniéndolos en operación bajo una solución que encuentra presente en 15 países con más de 35,000 unidades en circulación, contribuyendo en la eficiencia de las empresas a partir de incrementar el tiempo de operación de las unidades.

“La infraestructura que se tiene a disposición actualmente está orientada a informar sobre fallas o el cumplimiento de los planes de mantenimiento que son promedio para el mercado, pero no de predecir lo que sucederá con los componentes de la unidad. Stratio utiliza un algoritmo de un machine learning que va aprendiendo de las conductas del operador, el vehículo y las condiciones de la ruta, para entregar información específica que se traduzca en conocimiento”, comentó a T21 José Vieira Lima, business parter de Stratio Automotive para Norte y Centroamérica.

El modelo de Stratio es estar identificando los datos de la operación del vehículo (200,000 datos por minuto), al identificar alguna desviación en los parámetros. Stratio Cortex® predice una avería y alerta al área correspondiente, con este aviso se programa la reparación dentro de las ventas de inactividad de la unidad, mismas que se ejecutan de acuerdo con el soporte de Stratio Foresight® que entregó la información traducida al usuario.

“Aprovechamos la telemetría que ya genera la unidad pero que hoy no se emplea de forma correcta. A eso le sumamos el machine learn y el cortex y como tercera fase, la analítica que permite entregar la información precisa al transportista para la toma de decisiones, esto en un esquema just in time, no en 3 o 5 días”, expresó Vieira Lima.

Con base en lo comentado por el directivo, a través de esta tecnología se puede hacer el análisis del operador, de la unidad, de la ruta, del cliente o del parámetro que se elija, con el objetivo de hacer más eficiente la operación.

A través de esta solución, José Vieira ve tres soluciones al mercado: la primera el transportista que logra una mayor eficiencia en su operación, “obtener el mejor costo total de operación”, como describió; un segundo grupo pueden ser las empresas de arrendamiento puro, que mediante una gestión adecuada de la unidad, pueden tener un vehículo en mejores condiciones al finalizar los plazos de arrendamiento, y con ello, una mejora en los valores residuales de los vehículos.

“Un tercer grupo de beneficio por esta herramienta son los fabricantes de equipo original (OEM) que les permite obtener información más precisa del comportamiento de sus vehículos, con lo cual están en capacidad de aprovechar ese feedback para sus productos”, puntualizó José Vieira.

En Europa, Stratio Automotive trabaja con los OEM directamente, “las unidades de DAF y MAN incorporan la tecnología desde fábrica”, y en México se encuentran en el desarrollo para lograr incorporarlo.

Actualmente Stratio trabaja con 5 grandes flotas tanto del sector de concreto, autotransporte federal de carga, transporte de pasajeros urbano y foráneo, para obtener la información de las pruebas concepto, adaptarlo al mercado mexicano y en octubre próximo hacer el lanzamiento.

Aunque los resultados dependen de cada una de las flotas o incluso de las unidades, José Vieira comentó que se han visto beneficios de hasta 30% en el costo total de propiedad y de 20% a 25% de la disponibilidad de la unidad.

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