Mercedes-Benz Autobuses prevé mejor panorama al final de 2020

Aunque la pandemia por COVID-19 ha tenido impactos negativos en la venta de vehículos pesados en México, directivos de Mercedes-Benz Autobuses consideraron que el mercado se repondrá hacia finales de este año.

“Hoy podemos decir que todas las estadísticas, toda la historia, toda la forma tradicional de hacer negocios ha cambiado, ha cambiado radicalmente, vemos una contracción, no podemos estar negados al respecto, habrá una contracción en el mercado”, dijo Raúl Nogueira, ceo de Daimler Buses México, en el marco de la Expo Virtual Mercedes-Benz Autobuses.

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Sin embargo, el directivo comentó que desde Mercedes-Benz esperan que esta tendencia cambie de manera positiva en el último cuarto del año y se vea impulsada por la diversidad de segmentos que maneja la marca de Daimler.

“El hecho de estar presente en todos los segmentos y competir con productos en cada uno de ellos, es lo que nos ha permitido mantener no sólo el liderazgo en participación de mercado, sino también nuestra planta de producción trabajando. Afortunadamente nuestra planta tiene una gran flexibilidad para poder producir a nivel reducido, pero también incrementar cuando esta necesidad venga del mercado”, destacó Nogueira.

El ceo de Daimler Buses México expuso que en tiempos de COVID-19 a través de Daimler Financial Services (DFS) se han creado programas de financiamiento, planes y campañas para promover la venta de refacciones y de unidades a través de un decálogo de acciones diseñado para atender a sus clientes desde la red de distribuidores.

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El directivo destacó que, a julio de 2020, Mercedes-Benz Autobuses tuvo una participación de 43% en el mercado, mientras que el segmento con mayor participación (Clase 7) se ha colocado con hasta 66 por ciento.

Asimismo, detalló que mientras el mercado en general tuvo una contracción de 50%, la caída para Mercedes-Benz Autobuses ha sido menor, y en ese sentido detalló que por segmentos, las clases 5 y 6 podrían finalizar 2020 con una participación de poco más de 40%, y la clase 8 cerraría con 20 por ciento.

“Hoy podríamos decir que 6 de cada 10 unidades que se venden de transporte de personas son con la marca Mercedes-Benz”, agregó.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indicó que a julio de 2020 se vendieron al mayoreo 151 unidades dedicadas al transporte de pasajeros, que comparadas con las 334 que se comercializaron en igual mes del año pasado, significó una disminución en 54.8%, siendo las unidades de clase 8 y los autobuses foráneos los que mayor caída tuvieron.

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Respecto al servicio de postventa y refacciones, Marco Feregrino, director de Ventas Red de Distribuidores, comentó que la estrategia para enfrentar los efectos de la baja en operaciones fue con el refuerzo en la atención a clientes con “trajes a la medida” y con inventarios robustos.

Marco Feregrino recordó que actualmente la marca opera a través de 80 puntos de atención en todo el país y en esa vía agregó que entre 70 y 80% de sus clientes ha renegociado sus deudas o replanteado sus créditos. “Nuestra financiera ha reaccionado positivamente y estamos haciendo planes a la medida, hemos lanzado más ofertas”, dijo.

De acuerdo con Mercedes-Benz Autobuses, la venta mundial de autobuses ascendió a 30,900 unidades en 2019; de estas, México representó el 12 por ciento. “Con lo anterior, la marca lidera los mercados de México, Europa, Turquía, Argentina y Brasil”, destacó la marca.

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