Profesionalización del operador involucra a toda la cadena de suministro: J. Casares

Cuando se ve en las noticias que un vehículo de transporte se queda atorado en una vialidad, pocos se preguntan qué sucedió para que ese hecho se consumara, todos culpan de la forma más sencilla al operador y al empresario transportista, sin reparar en que los involucrados en esta actividad mantienen una intensiva actividad de profesionalización. El ejemplo, es uno de los muchos retos que se enfrentan en el autotransporte y por ello debe buscarse el sumar esfuerzos.

Lo anterior fue plasmado en el webinar Profesionalización del transporte: profesionalización del operador, impartido por Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto (No. 1 del Top 100 del Autotransporte), en donde el mensaje fue de reconocimiento a los operadores, pero también de los pendientes que se tienen.

“Los que trabajamos en la cadena de suministro nos debemos comprometer en la profesionalización del autotransporte y con ello de los operadores, esto se puede dar en diversas formas desde agilizar los procesos de carga y descarga de las mercancías, así como el proveer de instalaciones dignas para su estancia”, demandó Casares López.

Un punto en el que puso énfasis, es que cuando las empresas no agilizan la carga y descarga no detienen a las unidades de carga, sino que tienen detenidos a los operadores afectando su condición.

El directivo resaltó el importante rol del autotransporte en la economía nacional, participando en más del 80% del movimiento de mercancías dentro del país y por arriba de 70% en las actividades de comercio con Norteamérica, en ese contexto es imperante impulsar la profesionalización de la actividad.

“El operador enfrenta a un sinnúmero de retos en donde convergen lo mismo las condiciones naturales de su operación, que las situaciones reglamentarias, normativas e incluso de conflictos sociales, de todos esos detalles debemos ser conscientes”, expresó el director general de Alianza Trayecto.

Un elemento que destacó dentro su ponencia fue el hecho de que la profesionalización es un compromiso con la sociedad, porque precisamente como empresarios tienen un compromiso con los más de 120 millones de habitantes de este país, con quienes conviven las unidades de transporte.

A la pregunta expresa del porqué invertir en capacitación si posiblemente pudieran incluso dejar la empresa, Jorge Casares citó a Henry Ford, “prefiero capacitarlos y que se vayan, a no capacitarlos y que se queden”.

En torno a la incorporación de nuevas generaciones (millennials), Jorge Casares comentó con T21, “es un paradigma que estamos rompiendo, tenemos en la UDAT un semillero de jóvenes entre 23 y 28 años. Estamos trabajando capacitándolos en otra dimensión con valores como la ética, la seguridad, el ejercicio físico, la alimentación correcta; al tiempo de impulsar un plan de vida y manteniéndolos en la empresa”.

Casares explicó que tienen 5 lustros impulsando la profesionalización y dignificación de la actividad con estrategias como el programa DRIVE, que involucra la formación de todo el personal que interactúa con los operadores; la Plataforma Educativa para el Crecimiento (PEC), orientado a generar un plan de vida y carrera; además del Programa Permanente de Seguridad (PPS) con acciones concretas para minimizar riesgos y accidentes.

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